Back to top
Sucesos

Un funcionario de Miami Beach revisó el informe que señalaba daños estructurales en el edificio Champlain Towers

La respuesta del funcionario, un mes después, fue que el inmueble estaba en 'muy buen estado'.

Miami Beach
El edificio Champlain Towers en Miami.
El edificio Champlain Towers en Miami. EFE

Las autoridades estadounidenses comprobaron a través de correos electrónicos que un exfuncionario de la localidad de Surfside, en Miami Beach, revisó un informe que indicaba que el edificio Champlain Towers tenía daños estructurales, ante lo que contestó un mes más tarde que el inmueble estaba en "muy buen estado".

El mencionado informe fue realizado en octubre del 2018 por empresa consultora que halló abundantes grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento del condominio del edificio siniestrado, según National Public Radio pudo comprobar al acceder a registros de la empresa.

Según consta en los registros, un funcionario del Departamento de Construcciones llamado Ross Prieto recibió el informe, a lo que un mes después respondió: "Parece que el edificio está en muy buen estado". Prieto dejó el cargo en 2020.

Si bien el informe, realizado por un ingeniero llamado Frank Morabito, no advertía de un posible colapso, hablaba de la necesidad de realizar reparaciones destinadas a "mantener la integridad estructural" del edificio y sus 136 unidades, informó el portal argentino Infobae.

En lugar de mostrar alarma, Prieto elogió a los responsables del lugar: "Este edificio en particular no debe comenzar sus revisiones por cumplir cuarenta años hasta 2021, pero han decidido comenzar el proceso temprano, lo que apoyo de todo corazón y deseo que esta tendencia se ponga de moda con otras propiedades".

Este fin de semana Prieto declaró al periódico Miami Herald que no recordaba haber visto el informe, que específica problemas debajo de la plataforma de la piscina y "deterioro del concreto" en el estacionamiento subterráneo del condominio frente al mar.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer, reconoció que se podría haber evitado el derrumbe tras las advertencias del informe. "Es molesto ver estos documentos porque la junta del condominio se hizo claramente consciente de que había problemas y parece que no se abordaron", aseguró, según The New York Times.

Mientras tanto, las víctimas tras la caída del inmueble subieron este lunes a 10, informó en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien también dijo que el número de desaparecidos se fija en 151.

Los motivos de la caída del edificio aún no se conocen con certeza. Gerardo Feldman, arquitecto argentino radicado en el estado de Florida dijo al medio Infobae que "esto se veía venir".

Según el arquitecto, hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, fue construido décadas atrás "con arena de playa".

"Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (...) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos", dijo.

Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, afirmó que el edificio, construido en 1981 sobre humedales recuperados, era inestable desde hace un año.

Un estudio realizado en 2020 por el investigador advirtió que el complejo se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990. Apuntó que en esos años se hundía a un ritmo de unos dos milímetros al año, pero el hundimiento podría haberse ralentizado o acelerado desde entonces.

"Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual", reconoció Wdownski a USA Today.

En los últimos años, Wdowinski y su equipo han investigado qué partes de Miami se están hundiendo, principalmente para identificar dónde el aumento del nivel del mar y las inundaciones podrían tener un mayor impacto

Los datos recogidos entre 1993 y 1999 mostraron que la mayor parte de la ciudad no se estaba hundiendo de forma apreciable, salvo unos pocos puntos calientes en la región, en su mayoría en la parte occidental de Miami, donde la elevación es menor. "El nivel de hundimiento en el condominio Champlain fue inusual", sostuvo el investigador de la Universidad Internacional de Florida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.