Back to top
México

López Obrador dice que su forma de gobernar es 'un ejemplo para el mundo'

'El nacionalismo y la defensa de la soberanía no son conceptos anacrónicos, esa es una tontera, un disparate de la política neoliberal', afirma el presidente mexicano.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su país "es un ejemplo a seguir en el mundo" por su forma de gobernar. AMLO exaltó su "manera de gobernar con el pueblo, con honestidad, con austeridad, con eficiencia, con democracia", informa EFE.

Durante la supervisión de la construcción del primer tramo de la súper carretera Mitla-Tehuantepec en Oxaca, el presidente encumbró la participación de todas las personas "desde la más humilde, pobre, hasta los profesionales, integrantes de las clases medias y también los empresarios ". Además, afirmó que se mantendrá la política de fortalecimiento de la economía interna y de las actividades estratégicas.

"Es importante que aspiremos a la modernidad, buscamos la modernidad, pero desde abajo y para todos. No podría concebirse que se tenga una súper carretera costosa y que en los pueblos haya brechas y caminos de terracería", dijo el gobernante durante su gira por el sureño estado de Oxaca.

AMLO señaló que "tenemos siempre que pensar en lo nuestro, pensar en las empresas de México. El nacionalismo y la defensa de la soberanía no son conceptos anacrónicos, esa es una tontera, un disparate de la política neoliberal".

Finalmente, el presidente mexicano declaró que debe haber crecimiento económico y al mismo tiempo bienestar, crear riqueza para luego distribuir la riqueza en equilibrio. 

"No se puede repartir lo que no se tiene por eso hay que crear riqueza, pero también no se trata sólo de crear riqueza y que se acumule en unas cuantas manos, tiene que distribuirse con equidad, con justicia eso es lo que significa nuestro proyecto de transformación", argumentó el presidente de México, un país que acaba de vivir las elecciones más violentas de su historia con más de 910 agresiones contra políticos y 91 asesinatos.

El aumento de la violencia en la última década en México ha disparado la demanda de blindajes arquitectónicos y chalecos antibalas, especialmente en tiempos de pandemia y elecciones, en un país donde la industria de seguridad ya representa cerca del 2 % del PIB.

Con casi 100 asesinatos diarios, México atraviesa una ola de violencia que va en aumento a pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia. El país registró 34.600 homicidios en 2020, una cifra muy similar al récord de 2019, cuando hubo 34.700.

También hubo más de 800 secuestros y 604.000 casos de robo, ya sea en domicilios, de vehículos o a transeúntes. Informó EFE.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que la humildad no es su fuerte.

Profile picture for user Amadeus

A este le quedan dos tacos y un tequila.

Un viejo loco comunista dando bandazos a diestra y siniestra.