Back to top
Elecciones

Bashar al-Assad vuelve a ser presidente de Siria con el 95% de los sufragios

Las elecciones se celebraron en las zonas controladas por el régimen y como en algunas embajadas de Damasco en el extranjero.

Damasco
Bashar al-Asad y su esposa al depositar el voto.
Bashar al-Asad y su esposa al depositar el voto. Antena 3

Bashar al-Assad se habría impuesto en las elecciones presidenciales de Siria con el 95,1% de los votos, según anunció el jueves el presidente de la Asamblea Popular de ese país, Hamudeh Sabbagh.

De acuerdo con el reporte de la agencia ANSA, Sabbagh detalló que "el candidato Bashar al-Assad ha logrado 13.540.860 votos" de los 18.107.109 que se habrían emitido tanto dentro como fuera del país, según cifras de Damasco, lo que supondría una participación del 78,64% en los comicios.

Con este triunfo, que gran parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocería, Al-Assad se mantiene como presidente de Siria desde el año 2000. Los resultados en esta ocasión son incluso superiores a los obtenidos por él en 2014, cuando se habría impuesto con el 88% de los sufragios.

Este apoyo contrasta con casi una década de guerra que ha desangrado a Siria, lanzado al exilio a millones de sus habitantes y dejado en la ruina su economía e infraestructura.

Los otros dos candidatos que se enfrentaban al presidente, Abdallah Sallum Abdallah y Mahmud Marei, obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los votos, según el presidente de la Asamblea Popular.

En un país asolado desde 2011 por la guerra, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de acuerdo con las cifras de Damasco. 

Las elecciones se celebraron en las zonas controladas por el régimen, lo que equivale a dos tercios del territorio, así como en algunas embajadas de Damasco en el extranjero.

Se trata de las segundas presidenciales que se celebran en el país desde que en 2011 estalló la guerra, que ha causado más de 388.000 muertos.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que los comicios no fueron "ni libres ni justos", mientras que la oposición los tachó de "farsa".

Ahora Bashar al-Assad, quien junto a su esposa Asma votaron en un colegio electoral en la ciudad de Duma, en Damasco, que fue liberada por el Ejército sirio en 2018 después de expulsar a los rebeldes, gobernará por siete años más.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Este si apretó, el 95%. Y la comunidad internacional mirando para el cielo

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Jirafa Siria es peor que una hiena ....