Back to top
Política

Cuba, China, Rusia, Venezuela, entre los observadores de los comicios que organiza Bashar al Asad

El Parlamento de Siria invita a representantes de 14 países 'hermanos y amigos' a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Damasco
Elecciones en Siria.
Elecciones en Siria. EFE

El Parlamento de Siria invitó a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de mayo en las áreas bajo el control de Damasco a representantes de 14 países "hermanos y amigos", entre ellos Cuba, Venezuela, China, Irán, Rusia, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

De acuerdo con la agencia oficial siria SANA, el organismo aprobó el miércoles por mayoría la lista de naciones a las que convidará para que envíen delegaciones parlamentarias a Damasco para "acompañar" la cita electoral y recibir "información sobre su curso".

Además de los cinco países latinoamericanos y los tres grandes aliados del presidente sirio, Bashar al Asad, asistirán delegaciones de Argelia, Omán, Mauritania, Armenia, Bielorrusia y Sudáfrica, detalló SANA.

A punto de que termine el plazo para presentar candidaturas, más de 40 personas, entre ellas varias mujeres, se han postulado como aspirantes, si bien solo se considerarán para la carrera aquellas que reciban el apoyo del 35% del Parlamento y se espera que Al Asad salga reelegido para su cuarta legislatura, indicó EFE.

La oposición en el exterior, que no puede presentarse a los comicios de acuerdo con la actual Constitución, ha llamado reiteradamente a ilegitimar las elecciones, mientras que países como Turquía, valedora de los opositores siros, también ha pedido no validar la cita.

En cambio, el canal iraní Hispantv informó que Damasco denunció en la Organización de las Naciones Unidas la interferencia del Occidente en las elecciones.

El embajador de Siria ante el organismo, Bassam al-Sabbagh, dijo que las elecciones no van contra la resolución 2.252 del máximo órgano de la ONU, el cual llama a elaborar una nueva Constitución para el país árabe. Y que por lo tanto, nadie debe interferir en los asuntos internos de su país.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión para abordar la situación humanitaria en Siria. En el encuentro, varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos criticaron los comicios presidenciales, considerándolos como ilegítimos.

En las últimas elecciones de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a la carrera más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7% de los votos y se hizo con un nuevo mandato.

Bachar al Asad resultó declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29% y juró el cargo el 17 de julio de 2000, poco después de la muerte de su padre, Hafez, con lo que suman entre ambos 50 años en el poder en Siria hasta la fecha. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Él hijo
Hijo de Putin ruso de verga

Profile picture for user Raudelis

Cuba, China, Rusia, Venezuela, entre los observadores de los comicios que organiza Bashar al Asad

xxx

Solo con que hayan elecciones ya es un increible paso de avance

Además ¿A quien van a invitar? ¿Al gringo? Primero debería el gringo devolverle al pueblo sirio los pozos de petróleo que a PEPE tienen incautados en el norte de siria

Profile picture for user maikel

jajajjajjaja tremenda banda solo faltó el representante de corea del norte

Profile picture for user Ana J. Faya

A ver si les cae un bombazo arriba en pleno escrutinio.

Elecciones ''libres'' garantizadas... a favor del asesino Al Assad.Buenos asesinos de garantes .

De risa! La sentina del neofascismo se traslada , con sus bocucos, hacia la Siria de Al- Assad. Si todas estas escorias se pudieran borrar , cuanto avanzaría la humanidad progresista en proveer bienestar al planeta!

Profile picture for user Raudelis

Al menos ya no manda ISIS como hacia en tiempos en que la coalición encabezada por los gringos FINGIAN combatirlos

Ahora quedan solo unos miserables reductos de ISIS !CASUALMENTE en las áreas controladas por gringos! ¿Por que será?

El pueblo sirio se levantó los malditos rusos lo impidieron

Profile picture for user Raudelis

Gracias a los rusos hoy siria no esta bajo el control de ISIS ni se ha vuelto otra libia