La oposición venezolana puso en marcha el lunes un medio escrito alternativo en formato web bajo el nombre TeleSur Libre, después de no lograr hacerse con el control del canal multiestatal TeleSUR, como Juan Guaidó había prometido en 2020.
El líder opositor prometió "reestructurar" la cadena estatal operada por el Gobierno venezolano, al que trató de quitarle la gestión del medio sin haberlo conseguido, pese a que, incluso, nombró una directiva que nunca pudo operar, indicó EFE.
"Bajo la premisa de la verdad al alcance de todos arranca operaciones TeleSur Libre, una plataforma comunicacional al servicio de los gobiernos democráticos de América Latina, destinada a difundir noticias e informaciones que permitan a los ciudadanos tener acceso a información confiable y veraz", dijo la directiva presidida y dirigida por Roberto Marrero y Eduardo Sapene.
Según explicó en un comunicado, en esta primera etapa del funcionamiento del medio "la plataforma está activa a través de la web y en redes sociales", y en una "segunda fase" estarán transmitiendo vía "streaming y en señal abierta de televisión".
En el mismo texto, Marrero, quien reside fuera de Venezuela, dijo que con este medio buscan "develar y combatir" la información que está siendo "tergiversada".
Por su parte, Eduardo Sapene, quien figura como director del nuevo medio, señaló que "será una ventana combativa a la desmedida penetración y manipulación de mensajes propagandísticos de los regímenes totalitarios en su pretendida 'hegemonía comunicacional'".
"Como dice nuestro eslogan, la verdad estará al alcance de todos. Nuestras informaciones llegarán a través de redes sociales y nuevas tecnologías a cualquier rincón del mundo, ante la imposibilidad de hacer uso de medios de comunicación tradicionales en países donde impera la censura y donde no se respetan ni la 'libertad de expresión' ni 'los derechos humanos'", agregó.
El pasado 17 de abril, Guaidó sustituyó a los cargos de una comisión que él mismo creó en enero de 2020 para, supuestamente, tomar el control de la señal del canal Telesur, una tarea para la que antes había designado a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño.
Guaidó comentó a través de Twitter que "el aparato de desinformación y censura de la dictadura es una de sus herramientas para sostenerse en Venezuela y hacer propaganda en nuestro país y la región".
TeleSUR, que fue fundado en 2005 por Hugo Chávez y es propiedad de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, es operado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, un conglomerado de medios estatales adscritos al Ministerio para la Comunicación venezolano.