Back to top
Venezuela

Las FARC exhiben como un trofeo de guerra a los militares venezolanos capturados

Mientras, Caracas pretende ocultar la consolidación del control de la guerrilla colombiana en su territorio.

Caracas
Tres de los militares venezolanos secuestrados mostrados en video por las FARC.
Tres de los militares venezolanos secuestrados mostrados en video por las FARC. INFOBAE

Mientras Caracas y sus voceros pretenden ocultar la participación de la guerrilla colombiana de las FARC en los ataques contra la Fuerza Armada Venezolana, los ocho militares secuestrados hace casi un mes por las disidencias del grupo irregular colombiano aparecieron en videos grabados por su captores donde dejaron clara su situación actual.

"Hemos sido capturados por las FARC"; "buen trato por parte de las FARC"; "todo se puede solucionar con un diálogo"; "las FARC nos ha brindado medicina, alimentos y buen trato"; fueron algunos de los mensajes que la guerrilla colombiana hizo que dijeran a través de varios videos cinco de los soldados capturados el pasado 23 de abril de 2021.

Según el reporte del portal de noticias Infobae desde Caracas, los videos hacen manifiesto, además de que las FARC los tienen en su poder, que las guerrillas consolidad su control sobre territorios de Venezuela.

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recae en la figura del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la responsabilidad militar en el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), pero ninguno de esos mandos se ha pronunciado para explicarle al país y a las familias lo que sucede con los jóvenes a quienes la guerrilla considera "prisioneros de guerra".

Los ocho militares que las FARC reconoce tener en su poder son el teniente coronel Jean Carlos Beomontt Valecillos; el primer teniente Jhonny Yaguare; el teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán; el sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávila; el sargento de segunda Estiben Aular Lara; el teniente de fragata José Emilio Torres Pérez; el teniente de fragata Luis Cova; y el sargento mayor Paul Hernández.

De acuerdo con el reporte de Infobae, el silencio generalizado busca evitar mostrar que hay grupos irregulares asentados en territorio venezolano desde hace años, especialmente desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Con Nicolás Maduro la situación pasó de tolerancia y permisiva a crear relaciones conjuntas entre funcionarios castrenses y guerrilleros, tanto de las diversas vertientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una fracción de las FARC controlada por Gentil Duarte difundió en la frontera a través de redes y grupos de WhatsApp uno de los videos que antes había hecho llegar a los mandos de la Fuerza Armada venezolana.

"Ellos deciden filtrar los videos a través de grupos porque la FANB no mencionó que los tenía, no había hecho ningún pronunciamiento, quiso ocultar que esos militares habían sido capturados después de la operación que montaron para avanzar en el territorio que el comandante Arturo tiene controlado en Apure", afirma una persona que publicó el video en un grupo de Arauca, Colombia.

"Eso lo publicaron en las redes, por aquí a todo mundo le llegó a los teléfonos", aseguró ante la pregunta de quién le hizo llegar el video. 

El video donde cinco de los ocho militares secuestrados aparecen es del 3 de mayo de 2021; o sea, diez días después de ocurrido el secuestro. 

El 15 de mayo, el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, publicó el comunicado donde por fin reconoció que hay ocho "militares capturados" en Apure y mencionó que el 9 de mayo habían recibido "una fe de vida", en alusión al video.

Este jueves, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su Gobierno está coordinando con el Comité de la Cruz Roja para Venezuela, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire y Curazao la liberación de los ocho militares.

"Desde la Cancillería hemos adelantado las coordinaciones con el Comité de la Cruz Roja, a quienes agradecemos por su profesionalismo y rigor, para generar en conjunto las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación de nuestros valientes soldados", señaló en su cuenta de Twitter. 

Juan Guaidó lamentó lo sucedido y alertó que los "soldados venezolanos, en el cumplimiento de su deber, están siendo asesinados y secuestrados por disidencias de las FARC en nuestro territorio". 

"Esa es la noticia que se confirma y que hemos denunciado con responsabilidad", agregó.

Desde el 21 de marzo se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre grupos irregulares colombianos y efectivos de las FANB. En estos combates han fallecido por el momento 16 militares venezolanos y nueve presuntos miembros de dichos grupos armados, según cifras oficiales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.