Back to top
Sucesos

Los restos del cohete chino fuera de control caen finalmente en el océano Índico

El tamaño del objeto motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo.

Pekín
Lanzamiento de cohete
Lanzamiento de cohete Xinhua vía Europa Press

Con unas 20 toneladas de peso y una altura de 30 metros, el cohete Larga Marcha 5 B es el artefacto espacial más grande que ha caído en la Tierra durante este año y, al final, sus restos han impactado en una zona del océano Índico situada al oeste de las Islas Maldivas, informó EFE.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y, tras colocar en órbita al primer módulo de la nueva Estación Espacial que está construyendo China, su sistema de guiado sufrió un fallo y empezó a dar vueltas sin ningún tipo de control.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, sumado a la velocidad a la que avanzaba —unos 28.000 kilómetros por hora— motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

La mayor parte se ha destruido al atravesar la atmósfera, pero algunas piezas del mayor cohete construido por China han resistido los más de 4.000 grados de temperatura que se registran por rozamiento al atravesar las capas altas de la atmósfera y han impactado contra el agua sin provocar daños materiales, al menos, según ha informado la Agencia Espacial China.

Su llegada al Índico, pone fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó en un comunicado de que los restos o "escombros" reentraron en la atmósfera terrestre a las 10.24 (2.24 GMT) de esta mañana y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte.

Las coordenadas quedan entorno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India.

El sitio web Space-Track del Escuadrón de Control Espacial estadounidense confirmó hoy las coordenadas a través de un tuit.

Esta agencia adelantó el pasado viernes que los restos del cohete caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitadas, y que la probabilidad estadística de un impacto en suelo en áreas pobladas era baja.

En ese sentido, el experto chino Song Zhongping comentó hoy al diario Global Times que es "completamente normal" que restos de cohetes regresen a la Tierra, lo cual es "una práctica común que llevan a cabo muchos otros países, como por ejemplo Estados Unidos".

Según este diario, el cohete estaba compuesto de "materiales livianos" y que, por tanto, "era de esperar que la mayor parte de los restos se desintegraran al entrar en contacto con la atmósfera".

Algunos expertos consideraron los restos del Larga Marcha 5B —utilizado para lanzar al espacio uno de los módulos de la futura estación espacial china— como uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la Tierra, y de ahí su vigilancia continuada.

También científicos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y hoy el administrador de la NASA, Bill Nelson, reprendió al país asiático por "no estar cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales".

Las críticas vienen dadas porque esta familia de cohetes carece de un sistema que les permita regresar a una zona concreta de la Tierra, lo que ya provocó en el año 2000 que uno de ellos cayera en el océano Atlántico y sobre  algunas aldeas de Costa de Marfil, frente a la costa atlántica africana, sin afortunadamente, provocar víctimas.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Posarse en el polo sur de la luna seguirá siendo un reto bastante complicado para cualquier país.

Profile picture for user Ares I

Debería la ONU y todas las agencias espaciales tomar cartas en el asunto. El próximo engendro chino pudiera caerle en la cabeza a un centro bien habitado y densamente poblado.
La conquista del espacio no es un juego: con copias baratas y haciendo las cosas al trozo, corta y clava no se llega lejos. Al contrario, el peligro se vuelve contra la humanidad.

Oiga AREITO, lea primero y después opine: y no me acuse de comunista. ------ Las únicas piezas más grandes fueron de la estación espacial Skylab de la NASA en 1979, una sección del cohete Skylab en 1975 y la estación espacial Salyut 7 de la Unión Soviética en 1991. El transbordador espacial Columbia de 2003 podría agregarse a esa lista ya que la NASA perdió el control en su descenso de regreso a la Tierra.

Profile picture for user Ares I

Senor Cuero, informese con su celular petrolero y no hable cascara: la NASA diseña sus cohetes para que sus etapas se desintegren en la atmosfera. No estamos hablando de estaciones espaciales, que son muchas mas de su escueta lista de wikipedia. El transbordador columbia fue un accidente con fatalidades, y todos sus restos se desbarataron antes de la reentrada.
Yo le digo, y hablo aqui de irresponsabilidad tecnica, de diseño que no tiene en cuenta este peligro del tamaño. Cosas chinas hechas al trozo.

Oye AREITO Anoculo Cerebral ese escrito es de la NASA, no esio. Loca ex-agente G2.

¡Qué suerte! Una estación orbital CHINA no es algo bueno para nadie... que se siga cayendo a pedazos cada intento de hacerla realidad.