Back to top
Sucesos

Los restos del cohete espacial chino fuera de control podrían caer en América este fin de semana

El cohete chino que tiene en vilo al mundo se aproxima a la Tierra y ni siquiera los expertos tienen claro dónde impactará.

Madrid
El cohete durante su traslado a la plataforma de lanzamiento.
El cohete durante su traslado a la plataforma de lanzamiento. Global Times

Expertos y científicos de diversos países consideran que una parte de los restos del cohete espacial de fabricación china que quedó fuera de control y se precipitará a la Tierra entre el fin de semana y el lunes próximo caerán en  América.

De acuerdo con un reporte del portal Infobae, en Chile hay mucha expectación luego que se confirmara que ese país es uno de los posibles puntos de impacto del artefacto, que ha generado pánico en el mundo.

Todo se inició el pasado 29 de abril, cuando China celebró el lanzamiento de la cápsula Tianhe para su Estación Espacial, labor que se logró gracias al uso de un cohete Long March-5B Y2 diseñado para enviar módulos a la órbita espacial.

Aunque estaba planeado que el cohete retornara a la tierra mediante un retroceso controlado, algo falló en el camino, por lo que el cohete quedó atrapado en la órbita del planeta girando de manera descontrolada.

La información entregada por Space News aseguró que el dispositivo tiene más de 30 metros de altura y pesa 21 toneladas, por lo que se trata de uno de los objetos más grandes en volver desde el espacio a nuestro planeta.

Los expertos creen que el cohete podría caer desde el hemisferio norte, pasando por el estado de Nueva York, Madrid y Beijing, hasta el hemisferio sur, en países como Nueva Zelanda y Chile. Aunque se espera que buena parte de la nave se descomponga al ingresar al planeta, existe el riesgo que los trozos más grandes resistan al ingreso y caigan en esos países.

Según el sitio especializado Aerospace, "se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo a las 3 de la madrugada en horario europeo. Eso sí, con una ventana aproximada de 41 horas". Sin embargo, también se cree que ello podría suceder este fin de semana.

La caída del cohete ha causado tal expectación que incluso el Pentágono está siguiendo de cerca toda la trayectoria del aparato.

El astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, dijo que es posible que el cohete pueda caer en "cualquier lugar entre el norte de Europa y el Sur de Chile". Sin embargo, asegura que son bajas las probabilidades de que caiga en tierra firme o en zonas habitadas.

Bajo vigilancia y seguimiento

Beijing, tras permanecer en silencio durante varios días, decidió restarle importancia al asunto, asegurando que no hay peligro.

"La probabilidad de causar daños es extremadamente baja", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. "La mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera, agregó uno de los principales voceros del Gobierno chino.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado "donde no dañe a nadie" e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita, reportó Reuters.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) está monitoreando el cohete fuera de control, pero ve poco probable que caigan restos suyos en zonas pobladas de la Tierra.

Desde hace varios días, este consorcio internacional, del que forman parte agencias espaciales y organismos públicos de numerosos países europeos, da seguimiento al retorno a la atmósfera terrestre del gigantesco objeto espacial, ya que consideran que "merece un monitoreo cuidadoso".

La red de sensores y radares de este servicio de vigilancia espacial está observando el objeto "de cerca" y comprobó que está cayendo, y que redujo su ventana de entrada a la atmósfera terrestre a un período comprendido entre los días 8 y 9 de mayo, indicó EFE.

Precisó también que las predicciones son todavía muy inciertas, ya que el objeto está descontrolado y las estimaciones más aproximadas sobre el lugar donde caerían esos restos solo será posible hacerlas unas pocas horas antes del reingreso real del cohete en la atmósfera terrestre.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que caiga en el comité central PCC en labana.
En medio de una sesión plenaria de todos los gordos enguayaberados, nada bueno se perderá.

Profile picture for user Peña Tico

Capaz que caiga en la isla y nos mate las cuatro vacas que quedan

China es un peligro para el mundo ,,,pandemia,,,naves espaciales fuera de control,,,

Oiga lea primero y después opine: y no me acuse de comunista. ------ Las únicas piezas más grandes fueron de la estación espacial Skylab de la NASA en 1979, una sección del cohete Skylab en 1975 y la estación espacial Salyut 7 de la Unión Soviética en 1991. El transbordador espacial Columbia de 2003 podría agregarse a esa lista ya que la NASA perdió el control en su descenso de regreso a la Tierra.

Profile picture for user Cristinita

Estos narras nacieron para crear difcultades. Virus y ahora esto

Falso. Todas las Cadenas de TV Yumas (NBC, CBS, ABC, FOX, CNN) estan diciendo que caera en el mar!!!

Un pedazo del tareco chino debiera caer en el comité central del partido en La Habana y otro en la finca de Su Majestad en Holguín, cuidando de no matar ninguna vaca. Sería suficiente para desordenar la tarea de ordenamineto del régimen.