Back to top
El Salvador

Nayib Bukele utiliza Twitter para impulsar campañas de 'bullying' contra periodistas de El Salvador

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han denunciado el 'entorno laboral cada vez más hostil para los periodistas' en El Salvador.

San Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El País

El enfrentamiento del mandatario salvadoreño Nayib Bukele contra los periodistas y medios de prensa que cuestionan la gestión de su Gobierno toma cada vez más fuerza, por lo que en las últimas semanas se ha valido de Twitter para realizar "bullying" a dichos reporteros con la ayuda de sus seguidores en la red social.

"Es sábado en la noche, así que, ¿por qué no hacerle bullying a un par de 'incómodos' pagados con la chequera de un evasor de impuestos que quería ser presidente pero no ganó ni las primarias?", escribió el mandatario de El Salvador en la noche del 24 de abril, lo que fue calificado como una nueva iniciativa de linchamiento mediático.

Pese a que Bukele cuenta con elevadas cifras de apoyo en su país, es considerado un presidente populista despojado de ideología, y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han denunciado el "entorno laboral cada vez más hostil para los periodistas" en el país, por lo que piden "a las autoridades que dejen de estigmatizar el trabajo de la prensa".

Por esa razón la organización periodística penalizó al país centroamericano en su Ranking de Libertad de Prensa del 2021, pues consideró que "desde su toma de posesión, en junio de 2019, el presidente Nayib Bukele, ha aumentado los ataques y amenazas contra los periodistas críticos con su Administración, ha bloqueado a muchos de ellos en las redes sociales y ha tratado de crear la imagen de la prensa enemiga del pueblo: un juego extremadamente peligroso".

"Hay un circuito de troles que operan cuando un periodista o una noticia que no le gusta se convierte en tendencia", denunció a Infobae el reportero salvadoreño Sergio Arauz.

El periodista Carlos Dada, de El Faro, dijo que "sus plataformas (de Bukele) sirven para el linchamiento público que él mismo lidera en su cuenta de Twitter, sus 'sábados de bullying' son un ejemplo claro".

"Nuestra preocupación está vinculada a la reacción ciudadana del sector más fanático que apoya al presidente. Es una bola de nieve que se hace cada vez más grande porque él la alimenta, y traslada el mensaje a la población de que estos periodistas son enemigos y, por lo tanto, blancos en este entorno sociopolítico tan confuso", afirmó al medio argentino Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador

"No hay una apertura al diálogo, busca imponer una visión inequívoca, oficial, con la que todos deberíamos acordar porque, supuestamente, es lo que la población quiere", agregó Andrade.

Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en lo que va de 2021 las vulneraciones al ejercicio periodístico han crecido en más del 100%, en comparación al mismo período de 2020. Entre enero y abril de este año, el Centro de Agresiones a Periodistas de APES ha verificado 113 agresiones a periodistas, contra 54 del año pasado.

"Claramente se ve cómo el Gobierno de Nayib Bukele está utilizando las instituciones del Estado para perseguir aquellos medios de comunicación que le son, en sus palabras, incómodos", dijo a EFE Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

El llanto de los periodistas en El Salvador es porque Bukele les ha dicho que tienen que pagar impuestos.Con los comunistas del Farabundo Martí en el poder se les exoneró de esa obligación y por supuesto que vivían la “dulce vida” con esos corruptos robandoles al pueblo.
Si no me equivoco los tres últimos presidentes del Salvador,del Farabundo Martí,andan prófugos de la justicia.Uno se escondió en Nicaragüa,otro en Cuba y el último en Mexico.
Por cierto el actual gobierno de USA como que le está pasando factura a Bukele por sus buenas relaciones con Donald Trump.

Se jodieron los salvadoreños eligieron a un descendiente de los locos del medio oriente. Suerte.

BUKELE trabaja por su país y da pasos firmes para su desarrollo. Ésto molesta a muchos que cómodamente sentados sin hacer nada por El Salvador lo critican y lo atacan. Su mano tiene que ser firme y certera en sus decisiones . Tiempo al tiempo... vas bien , Presidente Bukele.

Profile picture for user El Cachanilla

DEJEN QUE LO INTENTE, JAMAS EL SALVADOR HA SIDO PAIS Y CON LA IZQUIERDA MENOS AUN, DE JODIDO PARA ALANTE NO HAY MAS PUEBLO, EL SALVADOR ESTA EN EL FONDO ,DEJEN QUE ESTE HOMBRE INTENTE ALGO DIFERENTE , QUE SOMETA A LA DELINCUENCIA Y FOMENTE LA INVERSION EXTRANJERA Y LOS VINCULOS CON LOS GRINGOS, QUIZÁ ESE PAIS COMIENCE AHORA A SER LO QUE JAMAS FUE