Back to top
Perú

Pedro Castillo se perfila para ganar la presidencia ante Keiko Fujimori

Pedro Castillo ha encontrado en el interior del Perú su gran bastión y su aceptación crece en las barriadas pobres limeñas.

Madrid
Pedro Castillo en campaña electoral en Perú.
Pedro Castillo en campaña electoral en Perú. El Pais

Ni las advertencias del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, ni la acentuada campaña anticomunista que ha lanzado su rival Keiko Fujimori parecen hacer mella en el maestro y gremialista Pedro Castillo, quien según los sondeos se encamina a ser el próximo presidente de Perú.

El prestigioso centro de análisis Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgó esta semana un sondeo que deja poco lugar a las dudas. En la encuesta nacional realizada por este think tank, Castillo prácticamente duplica a Fujimori, mientras que el porcentaje de indecisos se ha reducido sin que al parecer surja de allí una sorpresa de última hora.

Castillo tiene 41,5% de respaldo. Su figura, en realidad poco conocida antes de la primera vuelta del 11 de abril, ha calado en el Perú profundo, fuera de la capital y en comparación con sondeos anteriores ha aumentado su aceptación entre los peruanos.

Lo contrario ha ocurrido con Fujimori, quien es harto conocida. Tres veces candidata presidencial, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y señalada ella misma en varias causas de corrupción y abuso de poder, tiene un rechazo muy marcado, por encima del 55%, con lo cual su techo de aceptación es y será bajo.

De acuerdo con la encuesta del IEP, solo el 21% de los votantes se inclinan por la hija del expresidente, quien está en prisión, condenado por violaciones de derechos humanos y corrupción.

De forma llamativa, ha crecido el porcentaje de ciudadanos que asegura votará de forma viciada, para anular su voto, dado que es obligatorio acudir a las urnas. Un 21,2%, ligeramente por encima de las preferencias de Fujimori, sostiene que no votará por ninguna de las dos opciones del balotaje, previsto para el venidero 6 de junio.

Tal como le comentara el sociólogo chileno Fernando Mires a DIARIO DE CUBA, Perú tendrá en esta segunda vuelta dos opciones igualmente malas. El profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, no está de acuerdo con el mal menor, la tesis esgrimida por Vargas Llosa para llamar a votar por Fujimori en la segunda vuelta y evitar que Castillo acceda a la Presidencia.

Al analizar lo que ocurrió en la primera vuelta, en la cual Castillo quedó al frente de los votos, la investigadora del IEP Patricia Zárate recuerda que para la segunda vuelta pueden pesar los elementos que inclinaron la balanza a favor del profesor de provincias, de Cajamarca, en la primera vuelta.

"De aspecto sencillo, que, sin profundizar en planes de gobierno, fue visto como alguien como yo (19%), y esta fue la principal razón para votar por Castillo en primera vuelta, la segunda fue por sus propuestas (13%)", sostiene Zárate.

Por su parte, esta analista sostiene que "Fujimori tiene una cuesta arriba demasiado complicada, 20 puntos porcentuales en la encuesta del IEP. Ella solo gana en la capital y en los niveles socioeconómicos más altos".

Al revisar de forma pormenorizada los datos del sondeo del IEP, Pedro Castillo ha encontrado en el interior del Perú su gran bastión. El sur y el centro lo respaldan con 54,7% y 45,8%, respectivamente.

El caso de Keiko Fujimori es la otra cara de la moneda. Su mejor apoyo lo encuentra en el norte y el centro, con 19% y 14,8%, respectivamente. Pero son obviamente cifras bajas.

En Lima, la capital, Castillo alcanza ya una preferencia de 29,3% y Keiko Fujimori tiene un 31,4% de respaldo. El educador con ideas marxista ha crecido de forma significativa en la capital, en particular en las barriadas pobres limeñas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más gente para la frontera en texas y el viejo jamonero senil en belen con los pastores estamos jodidos salvese el que pueda con estos personajes salidos de las fabricas de cuba letrina

Ya los veran montando en llamas al no poder echa gasolina en los autos....

Profile picture for user cubano libre

¡Ke Biba nuetro maextro Kastiyo!
¡Chimpún Cagao!

Profile picture for user PicadillodeSoya

El capitalismo no es el culpable,son los pueblos que no se cansan de cagarla.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Veo a los compañeritos peruanos dentro de poco desenterrando huacas para hacer caldo. Ahora sí se jodió el Perú, Zavalita.

No aprenden.

Se jodieron los peruanos si a este lo eligen. Lo que le va a venir es peor de lo que está pasando en Venezuela.