Back to top
Bolivia

El partido de Evo Morales habría sufrido un batacazo en las elecciones locales de Bolivia

No obstante, el exmandatario asegura que su formación se consolida como 'la primera fuerza política de la historia de Bolivia'.

La Paz
Evo Morales durante la votación del domingo.
Evo Morales durante la votación del domingo. E. MORALES/TWITTER

El gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) habría sufrido el domingo varias derrotas en las elecciones locales de las principales ciudades del país, indicaron los resultados a boca de urna de dos canales privados de televisión.

Según informes no oficiales de Unitel y Red Uno, el MAS, del presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales (2006-2019), perdió en las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más importantes plazas políticas del país.

En La Paz venció Iván Arias, ministro de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020); en El Alto, Eva Copa, expresidenta del Senado y ahora disidente del MAS; en Cochabamba, el excapitán de Ejército Manfred Reyes Villa; y en Santa Cruz pelean el primer lugar los opositores Gary Áñez y Jhonny Fernández.

Más de siete millones de bolivianos estaban llamados a elegir a casi 5.000 autoridades en los comicios subnacionales, incluyendo nueve gobernadores y 336 alcaldes, más sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan a paso lento, priorizando en un primer momento el recuento de las elecciones a gobernadores, informó el diario local La Razón.

Los sondeos a pie de urna vaticinan una segunda vuelta en cinco departamentos y Evo Morales espera que, una vez se haya completado todo el proceso, el MAS pueda hacerse con el control de un total de ocho departamentos. Así, aseguró en Twitter, el MAS habría vencido en cinco zonas ya en primera vuelta.

"Militantes y simpatizantes deben sentirse orgullosos porque nuestro movimiento comenzó a cambiar Bolivia en lo económico, político y social", escribió Morales el domingo en esa red social, donde aseguró que su formación "se ha consolidado como la primera fuerza política de la historia de Bolivia".  

Este lunes aseguró que su partido había ganado siete departamentos, "cinco en primera  vuelta y en tres vamos a la segunda vuelta: dos como primeros y en uno como segundos. Nuestra meta como MAS-IPSP es ganar las segundas vueltas para tener ocho gobernaciones". 

"Sólo la derecha nos ganó en Santa Cruz", afirmó el exgobernante en una conferencia de prensa y aseguró que su partido tiene la victoria en cinco gobernaciones, entre ellas La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

Sin embargo, los resultados a boca de urna del canal Unitel perfilan un balotaje en siete departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocerán dentro de ocho a diez días.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Evo resuelve eso fácilmente ... que llame al camarada BIDÉL, a los demoRats les sobra experiencia en eso de robar elecciones ...

Es una victoria pírrica de los bolivianos, pues antes entregaron el poder central otra vez a Evo Morales al elegir masivamente a su títere Arce