Back to top
Política

'Puedo tener miedo, pero no soy cobarde': López Obrador defiende el blindaje de su Palacio Presidencial

Asegura que las mujeres tienen todo el derecho de protestar el 8 de marzo, pero se busca 'prevenir provocaciones'.

Ciudad de México
El blindaje alrededor del Palacio Nacional mexicano.
El blindaje alrededor del Palacio Nacional mexicano. EL PAÍS

Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que no fue por miedo que se colocó una valla metálica alrededor de Palacio Nacional en la capital de México, sino para prevenir enfrentamientos entre las manifestantes que protestarán el lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y las fuerzas de seguridad.

Al supervisar el avance de las obras del Tren Maya en Maxcanú, Yucatán, López Obrador enfatizó que aunque las mujeres están en todo su derecho de protestar, existen "personas infiltradas" que buscan causar daño.

"Allá en la Ciudad de México pusieron también, y aprovecho para informarlo, una valla porque va a haber una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y lo que busca es causar daño", dijo durante su intervención, según el reporte del portal Infobae.

"Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas Molotov, y no queremos que haya heridos de ningún bando; es decir, no queremos que haya heridos de las fuerza de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho salgan afectadas, dañadas, y también proteger nuestros monumentos y edificios históricos", subrayó.

"Que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener  miedo, pero no soy cobarde. Entonces no es por eso que se estén poniendo esas bardas para proteger al Palacio. Es porque no haya provocación", enfatizó.

Las críticas han llovido al mandatario por blindar la sede de su Gobierno, en una decisión inusual.

Algunos analistas consideran que la medida podría querer evitar que durante la manifestación se exprese con fuerza la la indignación, especialmente entre los colectivos femeninos, tras conocerse la candidatura a la Gobernación del Estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, apoyado por López Obrador, y sobre quien pesan cinco acusaciones de abuso sexual.

La indignación es más que comprensible en México, un país donde el 41,3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y donde son asesinadas cerca de 11 de ellas al día, según The New York Times.

El Estado de Guerrero, además, es uno de los más violentos del país. Fue allí donde hace siete años desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, un crimen que sigue impune.

Ante la candidatura de Salgado, miles de mexicanas se manifestaron en las redes sociales pidiéndole a AMLO que le retirara su apoyo. El presidente, sin embargo, hizo caso omiso de estas exigencias y se limitó a decir: "nosotros [el Gobierno] somos respetuosos con las mujeres".

AMLO, que en su momento parecía una esperanza para los movimientos progresistas mexicanos y una alternativa a la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha demostrado ser un intolerante de ideas en extremo conservadoras.

En varias ocasiones el gobernante ha acusado al movimiento feminista de ser una farsa y una "simulación", a la vez que ha catalogado al feminismo como un "concepto importado" y una moda extranjera de clases privilegiadas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este gobernante le salió al revés a los progresistas. Es más conservador que cualquier otro gobernante y no ha hecho nada por el bien de los pobres en ese país. Por eso es la apatía de esos pueblos en todo lo que tienes que ver con política. Es una Cuba, pero con comida, comercio y libertad. Ayuda para el más desamparado no existe. Solo promesas al estilo los Castro.

¿Por qué protestan las mujeres de un gobierno tan popular, feminista y de amor que le tira rosas a los narcos...?