Back to top
Ciencia

El rover Perseverance de la NASA aterriza con éxito en Marte para buscar pruebas de vida pasada

Es el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del llamado planeta rojo.

Madrid
El rover Perseverance en Marte.
El rover Perseverance en Marte. NASA

El rover Perseverance aterrizó exitosamente en el cráter Jezero de Marte este 18 de febrero, convirtiéndose así en el quinto vehículo de exploración que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense coloca en la superficie del llamado planeta rojo.

La primera señal del aterrizaje se recibió en la estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, que forma parte de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA, reportó Europa Press.

Lanzado el 30 de julio de 2020 y dotado de tecnología de vanguardia, su misión principal es buscar rastros de vida pasada que pudiera haber prosperado en el ambiente húmedo que el planeta registró hace miles de millones de años.

Diecisiete minutos antes del aterrizaje, la parte de la nave espacial en la que voló Perseverance desde la Tierra, —con el helicóptero Ingenuity unido a su vientre—, se separó de la cápsula de entrada.

Los "siete minutos de terror" empezaron cuando la nave entró en la atmósfera marciana a unos 19.500 kilómetros por hora. Un minuto más tarde, la fricción de la atmósfera calentaba la parte inferior de la nave espacial a temperaturas de hasta 1.300 grados Celsius.

Tres minutos antes del aterrizaje la nave desplegó su paracaídas a velocidad supersónica y 20 segundos más tarde la cápsula de entrada se desprendió del escudo térmico.

Esto permitió al rover usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro. Solo un minuto antes de tocar la superficie se desprendió la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas.

En ese momento la estructura que envolvía al rover activó sus retrocohetes para reducir velocidad y en los últimos metros dejó caer el rover con correas de nailon sujetas a una grúa. De esa forma, el vehículo llegó al suelo de Marte a apenas 2,7 kilómetros por hora.

La misión del rover —del tamaño de un coche y una tonelada de peso— está centrada científicamente en descubrir si hubo vida en Marte en el pasado.

Su destino es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta.

Los científicos creen que el medioambiente allí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas, que hacían complicado el amartizaje de la misión.

El equipamiento de Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que han permitido un aterrizaje con mayor precisión y evitando peligros de forma autónoma.

Además de buscar signos de vida microbiana antigua, el rover recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos para que futuras misiones los traigan a la Tierra. Para su trabajo, el rover está dotado de siete instrumentos, 23 cámaras y dos micrófonos. Además, en su ‘vientre’ lleva adherido el helicóptero Ingenuity que explorará volando los alrededores.

Perseverance viajó 470,8 millones de kilómetros, aunque Marte se encuentra ahora a unos 209 millones de kilómetros de la Tierra; en ese punto, una transmisión desde la Tierra tarda unos 11,5 minutos en llegar a la nave espacial o viceversa.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Gracias Donald J. Trump por reconstruir al programa espacial destruido por Obama!!

/

Así explorará a Cuba a la vuelta de algunos años para ver si hubo vida humana...

Profile picture for user Amadeus

Estados Unidos ha hecho un alarde de desarrollo técnico y científico con esta misisón. WOW!!

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Y que hacemos con saber lo que ya pasó y lo que no nos amenaza? Y ese dinero no sería mejor para que el pueblo viva más feliz?

Padre Fidel claro que Ud tiene razon, pero si la NASA no tira de vez en cuando un videito con algun viaje real? o imaginario como justifica los mas de 21 billones que la quita a los contribuyentes todos los años, con todos los problemas que hay ese dinero pudiera tener mucho mejor uso.

Profile picture for user Ares I

Ah, sí Acere, déjale el aplauso a los rusos y a los chinos, que hace tres meses fue que lograron un cohetito que les pusiese un Rover muy pequeño y elemental en la luna.
Ese alarde está muy bien, y como te explica Loreto, es el futuro de la humanidad.
Tu lo que eres un resentido de que en la UCI ni les enseñan de esto. Todo lo que aprenden es ciberclarismo y control de las redes sociales.

Su pregunta-afirmación es muy interesante y válida.
La cantidad de ventajas técnica y científicas ya obtenidas de los viajes cosmicos supera con mucho la inversión.Tambien, muchos recursos terrestres se han ido agotando y de ahi la necesidad de llevar a cabo estas exploraciones.
Mejor sería ahorrar lo que se invierte en armamentos, pero eso parece no tener futuro. Aun mejor seria ahorrar lo que se gasta en pornografia, pero eso tampoco parece tener futuro. Asi que, de los gastos e inversiones, ir a Marte no es la peor.¿No cree?.