Back to top
Perú

El Congreso de Perú eliminará la inmunidad legal de sus miembros

La medida viene a apaciguar el ambiente hostil entre el Gobierno y los ciudadanos que se ha mantenido desde los violentos sucesos de septiembre y noviembre de 2020.

Lima
Congreso de Perú
Congreso de Perú AFP

El órgano parlamentario de Perú aprobó esta semana una reforma Constitucional que elimina la inmunidad de sus legisladores de ser procesados por la justicia mientras se encontraran en funciones, informó CNN.

La reforma se logró con el respaldo de 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención. De esta forma se elimina la ley que establecía que un congresista debía dejar el cargo para poder ser juzgado por un delito común.

En lo adelante, los procesos por delitos contra congresistas serán llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia, sin necesidad de la aprobación o cualquier otro vínculo con el órgano parlamentario. De todas formas, se plantea una segunda votación en el Congreso de Perú o, en su lugar, un referéndum popular, tal y como estipula la Consitución.

Esta nueva ley viene a resolver una crisis política que estalló el pasado año, cuando movilizaciones populares obligaron a dimitir al entonces presidente Manuel Merino. Poco antes Merino, junto al Congreso, organizó un golpe de Estado parlamentario al mandatario anterior, Martín Vizcarra.

El Congreso, por su parte, eligió como presidente interino a Francisco Sagasti, quien prometió una investigación sobre los miembros del Gobierno implicados en la brutal represión que sufrieron los manifestantes. Dichas investigaciones, hasta el momento, se encuentran estancadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.