El ex guerrillero boliviano Osvaldo Peredo, conocido como Chato, falleció este martes a la edad de 79 años de edad debido a una consecución de paros respiratorios producidos por una embolia que padecía hace tres meses, informó el periódico El País de Bolivia.
Peredo nació en 1941 y desde joven militó en movimientos de izquierda en su país. Luego, junto a sus dos hermanos, integró la guerrilla comandada por Ernesto Guevara, de la cual fue uno de los pocos sobrevivientes.
Posteriormente, en 1970, organizó otra incursión guerrillera en la zona de Teoponte a la manera de un ejército de liberación nacional de corte socialista. De su experiencia en esos años escribiría luego un libro titulado Volvimos a las montañas.
Luego, al caer preso, hizo de médico en varios centros penitenciarios y dedicó su tiempo a escribir libros sobre teoría política del socialismo aplicada a las condiciones de Bolivia.
Con la llegada de Evo Morales a la presidencia de su país, Peredo se unió al partido Movimiento al Socialismo, por el cual llegó a ser consejal en la ciudad de Santa Cruz.
Según las declaraciones de su hija, los restos serán velados en su domicilio y después cremados. Una parte de las cenizas serán enviadas a Cuba y otra a la región boliviana de Mamoré como cumplimiento de su última voluntad.
Vaya, al fin se murio ,este desgraciado que era un fiel subdito de Castro.
Traidor de su propio pueblo.
Que el diablo lo reciba con los brazos abiertos.
Que el diablo lo reciba con los brazos abiertos.
Un hijo de puta menos en este mundo, gracias
Cenizas partidas en 2...como las 2 veces que fracaso como guerrillero, 2 y 2 son 4...garabato
Dí’tú ,sus cenizas en Cuba,donde caiga eso no crece ni la mala yerba.
......y la china pamela para cuando?.....
La memento mucho haya muerto ahogado, así mismo ha muerto muchos de mis compatriotas en El Estrecho de la Florida (que no es tan estrecho)