Back to top
Bolivia

Evo Morales, agredido con sillas por miembros de su partido

El Movimiento al Socialismo se opone a la dirección autoritaria del expresidente tras su regreso al país.

Madrid
Evo Morales/AFP
Evo Morales/AFP

Tras su regreso a Bolivia, el expresidente Evo Morales no parece contar con el apoyo que esperaba, ni siquiera entre las filas de su propio partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). En una tensa reunión partidista para la selección de candidatos a las próximas elecciones subnacionales, Morales recibió el abucheo de los presentes y el lanzamiento de sillas plásticas, reportó la agencia EFE.

La reunión sucedió en el coliseo de Cochabamba, en la localidad de Lauca Ñ, el bastión político y sindical más fuerte de Morales y su partido. Poco antes del incidente de los silletazos lanzados por la multitud enojada, el expresidente había arremetido contra "la prensa de derecha", acusándola de tergiversar los diálogos de las reuniones del MAS y mentir sobre su recurrente práctica de elegir unilateralmente y a "dedazo" las candidaturas del partido.

En la reunión de Cochabamba las acusaciones vinieron de parte de los propios miembros del MAS, tal y como sucedió el viernes pasado en otro encuentro en el departamento de Potosí. Sin embargo, el hecho esta vez fue grabado, lo cual desmiente la supuesta cohesión partidista de la que presume Morales alrededor de su persona.  

Ante la decisión del exmandatario boliviano de imponer como candidatos a viejos allegados suyos, los presentes en el encuentro de Cochabamba respondieron con gritos de "¡Fuera!" y "¡Renovacion!". A los gritos siguieron el lanzamiento de dos sillas plásticas que movilizaron a los escoltas de Morales, quienes se las ingeniaron para evitar que el líder del MAS saliera lastimado del coliseo.

Luego de la victoria electoral del presidente Luis Arce, los miembros del MAS parecen exigir una renovación que democratice el partido y lo haga menos dependiente de Morales, sin dejar de reconocer su liderazgo. Sin embargo, el expresidente está decidido a mantenerse activo en la política de su país y no cesado de intentar imponer su voluntad de manera absoluta sobre las decisiones internas de su movimiento.

 

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿y donde estaba la seguridad del estado? Ahí tenía que estar el G2, secundando y empujando por el bevo, a razón de cinco por cada tres indigenas.
El Línea y A ruedan cabezas esta semana, ya verán.

Profile picture for user Cristinita

Se le rebelaron losh hermanitosh, puesh.

Lanzarle una silla es poco para los que se merece.

Profile picture for user El Cachanilla

Pronto esos labzasillas quedaran eliminados al estilo Norcoreano

La silla eléctrica es lo que merece.

Creo que se vería muy elegante con una silla de collarín, en vez de todo ese florerio rimbombante que se cuelga en el cuello.

El ''falso indio'' NO entendió que le ofrecieron sillas para SENTARSE... de cabeza coño.

Profile picture for user Amadeus

¿Y al putumayo no le partiero una silla en la cabeza?

Esos que protestaron la voluntad del gran lider los vamos a depurar de las filas del partido. Que hay que aprender como ser ovejas obedientes como los camaradas cubanos. Carajo.