Back to top
Oriente Medio

Tribunal saudí condena a una activista feminista por delito de terrorismo

La joven árabe fue condenada por exigir el derecho a conducir de las mujeres y el fin de la tutela masculina.

Riad
Loujain Al Hathloul
Loujain Al Hathloul Amnistía Internacional

La activista saudí Loujain Al Hathloul fue condenada este lunes por un tribunal especializado en juicios contra terroristas a cinco años y ocho meses de prisión. Loujain, de 31 años, es una de las más reconocidas defensoras de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, por lo que se encontraba detenida desde el 2018 hasta la reciente celebración del juicio, informó ABC.

En el juicio, el tribunal la encontró culpable de "servir a una agenda externa al reino usando internet (…) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley del terrorismo", según declaró la prensa del reino saudí.

La familia de Loujain se pronunció en contra de la sanción impuesta por el sistema de conservadurismo religioso árabe, alegando que el activismo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), no es terrorismo sino una labor de defensa de los derechos humanos.

Kenneth Roth, director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, escribió en su cuenta de Twitter que el proceso contra Loujain se debe, en verdad, al hecho de que ella exigió sus derechos como mujer sin esperar a que la realeza saudí se los otorgara en una prerrogativa legal. Esta afirmación se basa en lo sucedido en el momento del arresto de Loujain, cuando detuvieron a otras 10 activistas por exigir el derecho de las mujeres a conducir autos. Justo al día siguiente, el príncipe Mohamed Bin Salman promulgó una ley que permitía conducir a las saudíes. No obstante, ninguna fue liberada.

Además de exigir el derecho a conducir de las mujeres, Loujain y sus compañeras pidieron también el fin de la práctica patriarcal y sexista de la tutela masculina. Todo esto, según Amnistía Internacional, ha provocado un ensañamiento especial para con la joven.

"En prisión, Loujain ha sufrido tortura, abusos sexuales y reclusión en régimen de aislamiento, todo lo cual agrava la injusta privación de su libertad que sufre desde hace casi dos años", declaró en 2019 Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Dada las constantes violaciones de derechos humanos cometidas en el reino de Arabia Saudí, 38 países, incluyendo a 28 miembros de la Unión Europea, impulsaron en 2019 por primera vez una condena al reino árabe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estas naciones justificaron la sanción por el "uso de la ley antiterrorista y otras normativas de seguridad nacional contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades".

La sentencia impuesta a la activista incluye una suspensión de la condena de dos años y 10 meses, lo cual podría sumarse al tiempo que lleva arrestada. Existen posibilidades de que Loujain sea liberada en los primeros meses del 2021, aunque una vez fuera de la cárcel no podrá salir del país en un plazo de al menos cinco años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.