Back to top
Coronavirus

Rusia hace trampas en la carrera por la vacuna contra el coronavirus

El Kremlin usa virus informáticos en medios de comunicación y en Twitter para posicionar su vacuna y difamar de las demás

Madrid
Sputnik-V
Sputnik-V AFP

El Gobierno ruso, que cuenta con un largo expediente de acusaciones de hackeo informático a empresas y gobiernos extranjeros, vuelve a atacar, esta vez a sus competidores en la carrera por la vacuna contra el coronavirus, según una exhaustiva investigación desarrollada por la Federación de Científicos Americanos (FAS).

Una de las pruebas indica que el Kremlin desarrolló un sistema para identificar al público latinoamericano interesado en noticias relacionadas con las vacunas contra el coronavirus. Con esa información no solo pudo posicionar positivamente la Sputnik-V, de fabricación rusa, sino que le sirvió para descalificar a las vacunas presentadas por Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos a través de teorías conspirativas.

El informe de la FAS subraya el éxito de este método ilegal en América Latina, pues en buena medida es responsable de la reciente venta de 32 millones de dosis de Sputnik-V a México, de las 35 millones vendidas en Venezuela y Argentina y de las actuales negociaciones de compra llevadas a cabo por el Gobierno de Perú.

El destape de la jugarreta rusa viene publicándose desde septiembre, cuando la FAS descubrió siete paquetes de virus informáticos alojados intencionalmente en los enlaces del medio digital pro Kremlin, Sputnik en español. Rusia propagó estos archivos contaminados por 53 sitios web, que luego se esparcieron por Twitter y plagaron la red social de supuestas noticias y tetes que acusaban a la vacuna británica, AZD1222, de ineficiente. Esto ocurrió coincidentemente a partir de que algunas reacciones adversas llevaran a la AZD1222 a frenar sus ensayos de fase 3 por un tiempo.

Hasta el momento, la operación de desinformación rusa se ha propagado, principalmente, en las redes sociales de usuarios de Argentina, Venezuela, México, Chile y Perú. Una vez estos paquetes de virus informáticos se introdujeron en estos espacios, varios hackers tuvieron acceso al tráfico web de los contenidos infestados, de forma que posicionaron convenientemente varias fake news sobre las vacunas Moderna, AZD1222 y Pfizer-BioNTech. Estos hackers también tienen acceso a la información de los usuarios contaminados y pueden saber qué temas le interesan, qué páginas web visitan y hasta dónde viven.

Solo en Twitter, la FAS ha encontrado cientos de miles de teewts, publicados por el sistema de hackeo informático ruso salido de Sputnik en español, descalificando las vacunas no rusas. La investigación actualmente está en curso, pero se ha visto detenida por un movimiento inesperado de los hackers, quienes encubrieron las URL de los sitios de desinformación compartidos en redes sociales. Los criminales cibernéticos también usaron una programación con nomenclatura china y ubicaron sus IP en Hungría con bases en Ámsterdam.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué raro...! ¡¿Rusia haciendo trampas...?!