Back to top
Vuelos

Aerolínea estatal de Venezuela viaja a Nicaragua… pero desde Cuba

Conviasa es la única empresa del continente americano con vuelos a Teherán.

Caracas
Un avión de Conviasa.
Un avión de Conviasa. Conviasa.aero

La aerolínea estatal Conviasa de Venezuela, la única empresa del continente americano con vuelos a Teherán, activó la oferta de traslados aéreos hasta Nicaragua, pero tomando como punto de partida el Aeropuerto José Martí, de La Habana, y no su tradicional centro de operaciones en las afueras de Caracas.

"Es bastante llamativo, de hecho, no recuerdo otro caso en el cual una aerolínea venezolana asuma una ruta internacional sin pasar por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía", dijo a DIARIO DE CUBA un veterano agente de viajes, en Caracas, quien pidió que se reservara su identidad por temor a las represalias oficiales.

El pasado 3 de diciembre se estableció sus salidas desde y hacia Managua. Contrario a lo que sucedía antes de la pandemia de Covid-19, los vuelos no se conectan ahora con Caracas, sino que es un viaje sin escalas entre la capital nicaragüense y la capital cubana.

Conviasa se convirtió de esa forma en la segunda empresa en ofrecer vuelos internacionales usando el aeropuerto de Managua. La otra es Avianca.

La Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (ANAVYT) aseguró que el inicio de operaciones Conviasa es positiva, en líneas generales, pero no resuelve aún la demanda de vuelos comerciales que tiene el país centroamericano.

"Aunque solo va a realizar vuelos directos de La Habana (Cuba) hacia Nicaragua, Conviasa nos ayudaría a tener mayor conectividad con el resto del mundo porque los viajeros que desean aterrizar en Nicaragua fácilmente lo podría hacer por medio de la compañía desde Cuba", sostiene Carlos Sch?tze, presidente de ANAVYT.

En el sitio web oficial de Conviasa no hay información oficial sobre estos vuelos entre Managua y La Habana; en cambio, se mantiene la información tal y como si existiesen vuelos desde Caracas hacia las capitales de Nicaragua y Cuba, como ocurría antes de marzo de este año, cuando la empresa, al igual que todo el tráfico aéreo comercial de Venezuela, se detuvo debido a la pandemia.

A fines de noviembre, Conviasa anunció el restablecimiento de sus vuelos internacionales y nacionales tras ocho meses de paralización. Entre las novedades, en materia de rutas, fue el establecimiento de vuelos directos a Santa Cruz (Bolivia) y a Teherán. Este es el único vuelo directo desde el continente americano a la capital iraní.

En el primer semestre del año pasado Nicaragua flexibilizó el visado de ingreso a ciudadanos cubanos. Esto amplió la llegada de viajeros desde la Isla, pero el sector turístico de Nicaragua sostiene que los visitantes no son turistas propiamente, sino personas que viajan a Managua para comprar bienes y productos que luego revenden en Cuba.

Los vuelos comerciales entre Caracas y La Habana, entretanto, se mantienen suspendidos. Se mantiene un tráfico aéreo no comercial para el traslado fundamentalmente de médicos cubanos, en el contexto de la pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.