Back to top
Sanciones

El Congreso de EEUU aprueba un proyecto de Ley que posibilita expulsar de la Bolsa a las empresas chinas que no acepten ser auditadas

La entrada en vigor de la Ley depende de la firma del presidente estadounidense Donald Trump.

Washington
Trabajadores de Wall Street.
Trabajadores de Wall Street. Getty Images

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una legislación que amenaza con expulsar a las empresas chinas de las Bolsas del país si continúan negando a los reguladores estadounidenses el acceso a sus auditorías.

Según reveló el medio estadounidense Politico el proyecto de Ley ya fue enviado al presidente Donald Trump para que lo firme.

La votación de dicha legislación es uno de los pocos casos desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en que ambos partidos se han unido en el Congreso con el propósito de tomar medidas contra China.

El proyecto de Ley, aprobado por unanimidad en el Senado el pasado mayo, forma parte de una campaña más amplia contra la participación de China en Wall Street, lo  que ha ido ganando impulso tanto en el Congreso como en la industria financiera y en la Casa Blanca.

"Esta puede ser una de las piezas de legislación más importantes para la protección de los inversores este año", afirmó el congresista Brad Sherman, presidente del subcomité que supervisa los mercados de capital en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en una entrevista antes de que el proyecto de ley fuera aprobado en una votación oral.

Sherman dijo que confiaba en que Trump firmaría el proyecto de Ley que exige a las empresas extranjeras dar acceso a los auditores estadounidenses para inspeccionar sus informes financieros o, de lo contrario, podrían ser impedidas de comerciar en cualquier Bolsa de Valores o mercado extrabursátil del país.

El Congreso también ordenó que las reglas de Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

exijan nuevas revelaciones de dichas compañías, incluyendo si están bajo control gubernamental, si tienen funcionarios del Partido Comunista Chino en sus juntas corporativas, y si tienen acciones propiedad de entidades gubernamentales.

La firma del proyecto de Ley por parte de Trump podría marcar una importante escalada en el conflicto entre los dos países en relación al acceso a los mercados de capital de los Estados Unidos.

China se ha negado en repetidas ocasiones a permitir que los reguladores estadounidenses revisen las auditorías contables como se exige en la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, por lo que los reguladores financieros han documentado en detalle.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying cuestiono la legislación al afirmar que muestra "que EEUU aplica políticas discriminatorias a las empresas chinas y lanza una opresión política contra ellas".

"Nos oponemos firmemente a politizar la regulación de los valores. Esperamos que la parte estadounidense pueda proporcionar un entorno justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en los EEUU, en lugar de tratar de establecer diversas barreras", agregó Hua.

Durante el mandato de Donald Trump ambos países han protagonizado una guerra comercial en la cual EEUU ha impuesto numerosas sanciones a entidades del país asiático.

El pasado martes el Gobierno estadounidense anunció sanciones a la empresa china National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) tras acusarla de apoyar las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para socavar la democracia.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Y Biden va a permitir esto? ¿A sus amos chinos?
Ya lo veremos en febrero de rodillas pidiendo perdón. Va a tener que responder por todo el software trafucado y viruleado por los chinos para el fraude que lo llevaría a la presidencia, y la millonada que se gastaron en su elección.
Com el dinero invertido no hay perdón. Mucho pusieron los chinos en Biden, para que les salgan con esto ahora.

jajaja Ares, tienes un trauma con Biden. El hombre todavia no es presidente de los Estados Unidos y ya tu estas diciendo que no va a hacer esto o lo otro. Infòrmate mejor. Biden ya anunciò que mantendrà los aranceles de Trump a los productos chinos. Dices que los chinos pusieron mucho dinero en la elecciòn de Biden? Estas seguro? Donde estàn las pruebas? Ah verdad que no tienes pruebas ni las necesitas, porque vives en el mundo paralelo y mentiroso de Donald Trump.