Back to top
elecciones eeuu

Trump insinúa que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

No obstante, insiste en que hubo fraude en el proceso electoral del pasado 3 de noviembre en EEUU.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, insinuó por primera vez que dejará su cargo si el colegio electoral vota por el demócrata Joe Biden, aunque mantuvo su teoría de que hubo fraude en el proceso electoral del pasado 3 de noviembre, reportó EFE.

Según informaron medios estadounidenses, Trump realizó estas insinuaciones durante una comparecencia el jueves con periodistas con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

"Ciertamente lo haré y ustedes lo saben", dijo Trump cuando uno de los reporteros le preguntó si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre por el colegio electoral, según medios locales.

"Lo haré y ustedes lo saben", insistió el mandatario, antes de precisar que será para él "algo muy difícil de admitir".

"Sabemos que hubo un fraude masivo" en los comicios presidenciales, dijo.

No obstante, el presidente estadounidense reiteró que, si Biden es declarado ganador de los comicios, este hecho se convertirá en "un error" por parte del colegio electoral, que es quien tiene que proclamar al nuevo mandatario salido de las urnas.

De hecho, tras esta comparecencia, la primera desde las elecciones en las que respondió directamente a preguntas de los periodistas, Trump publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter en el que criticaba la interpretación que se hizo de estas palabras.

"Hoy di una larga conferencia de prensa después de desearle a los militares un Feliz Día de Acción de Gracias, y me di cuenta una vez más de que los medios de noticias falsas se coordinan para que el mensaje real de tal conferencia nunca salga. El punto principal que se señaló fue que las elecciones de 2020 estaban AMAÑADAS y ¡YO GANÉ!", subrayó Trump.

Aunque el presidente ha dado algunos pasos para favorecer el proceso de transición presidencial para entregar su cargo a Biden el próximo mes de enero, continúa sin reconocer la victoria del demócrata y mantiene un pulso judicial contra el recuento electoral.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me referí una vez a Andrea Von Bullow que fue el encargado de supervisar la inteligencia y el espionaje en Alemania Federal en tiempos de la Guerra Fría. Decía que el tiempo dedicado al trabajo era solamente el 10%. El 90% del tiempo era dedicado a como Borrar Pruebas.

Por supuesto que las pruebas son lo mas importante. Y lo que determinara todo en un final son las pruebas. Pero eso no quiere decir que no existan muchos indicios de que algo ilegal sucedió y por ende hay que investigar. Para mi lo mas importante es LA INVESTIGACIÓN , no si sale Trump o Biden presidente.

Si hay indicios o evidencias que un crimen se ha cometido, no veo razón por que no hay que investigar aunque no existan "pruebas". Ese es el lenguaje del gobierno cubano en casos como el de los "fenómenos sonidos" ¿Alguien aquí esta de acuerdo con el gobierno cubano cuando dicen que no saben nada del asunto, que no hay ninguna pruebas y que todo eso no es mas que una "Patraña" de EEUU ??? !!!!!

Profile picture for user Espinoza

La realized solo lo explica el fraude, en la madrugada del 4 de Nov pararon la votacion televizada con gran ventaja de Trump en 6 state, cuando empezo otra vez estaba perdiendo, si eso no es fraude que venga Dios y lo vea, pero los medios y los democratas pretenden burlarse de la inteligencia ajena.

Lo que estamos viendo es un intento de chantaje al Colegio Electoral. Les esta diciendo: O me declaran ganador a la presidencia, o son ustedes còmplices de fraude y les voy a echar la jaurìa de mis seguidores fanàticos.

Viajero, tienes una manera peculiar de ver la realidad. Lo primero es que si Trump dice que hubo fraude entonces el tiene la responsabilidad basica de probarlo. No pases la carga de la prueba a Biden porque para Biden no hubo fraude y para Trump si. A quien le corresponde probar que hubo fraude? El problema con Trump es que escandaliza bastante y prueba muy poco donde tiene que probarlo, que es en las Cortes, no en las camaras de TV. Hasta el momento todos los tribunales de este pais han desestimado las acusaciones de Trump, y cuando se le pide a sus abogados que presenten las pruebas, estos hacen mutis. Dan pena. El ùnico fraude aqui es Trump.

No hay mucho cambio en su posición. Habrá transición, pero las demandas en las Cortes siguen. También Biden "insinúa" cuando dijo: "El pueblo americano nunca aceptara unas elecciones fraudulentas". Ya no tiene la posición de antes. No tenia mucho sentido estar hablando de que "ahora vamos trabajar juntos" o que "es el momento de unidad", si usted es elegido presidente y millones de ciudadanos piensan que hubo fraude, lo lógico es que si usted busca la unida y trabajar juntos, sea usted el primer interesado en demostrar que las elecciones fueron limpias.
Es como si a un basketbolista estrella lo acusaran de haber ganado el juego por haber metido muchas canastas porque hizo trampa ya que el aro estaba 4 pulgadas mas bajo y se negara a probar que eso no es cierto. El primer interesado en probar que gano el juego y metió todas esas canasta porque es bueno y fueran limpias, seria el basketbolista estrella.

Hay que demostrar que no hubo trampa. Después si se puede hablar de unidad,