Back to top
Elecciones

Puerto Rico vota Sí a convertirse en un nuevo estado de EEUU

Los puertorriqueños han votado la incorporación plena a EEUU en seis ocasiones desde 1967.

San Juan
Un colegio electoral en Puerto Rico.
Un colegio electoral en Puerto Rico. EFE

Los puertorriqueños se declararon a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos, con un 52,34% de los votos, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su página web, estando el 86,26% de los colegios escrutados, reportó EFE.

Un 47,66% votó en contra, en una consulta que no es vinculante y que tuvo una participación del 50,11%. Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, que es desde 1952 un estado libre asociado de EEUU. 

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños se pronunciaron en las elecciones generales de hoy sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no. 

Al igual que los otros estados de EEUU, Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense desde 1917, cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense. 

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y Washington tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio. 

La consulta sobre la relación política de Puerto Rico es la sexta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017, que no han servido para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla. 

El respaldo a la estadidad en 2017 logró un 97% de los votos a favor del Sí.

Los comicios en Puerto Rico también reflejan este año el fin del bipartidismo, que prevé cambios en el municipio de San Juan y la Asamblea Legislativa, mientras continúa un recuento de votos que favorece al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Pedro Pierluisi, pero sin todavía ganador oficial.

La isla continúa pendiente de los resultados que a cuenta gotas da la Comisión Estatal de Elecciones para conocer el próximo gobernador, con Pierluisi a la cabeza con el 32,68% tras el recuento en 5.567 colegios electorales de un total de 5.567, el 95,1% del total.

La incertidumbre se mantiene porque a ese 4,99% que queda del sufragio en los colegios hay que sumar el voto adelantado y otros, una modalidad que aumentó respecto a pasados comicios debido, principalmente, al temor de la población a acudir personalmente a los colegios electorales por la pandemia del coronavirus.

Los últimos datos disponibles que ofrece la CEE para la gobernación sitúan a Pierluisi con el citado 32,68%, seguido muy de cerca por el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, que ha obtenido hasta el momento el 31,3%.

El tercer lugar es para el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con Alessandra Lugaro al frente, con un 14,5% y cuarto Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con un 13,9%.

Cierran Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez, con un 7%, y el independiente Eliezer Molina con el 0,7%.

Una de las notas más relevantes de estos comicios es la aparición en el panorama político de Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, formaciones que suponen un soplo de aire fresco a un panorama político dominado desde hace décadas por el bipartidismo del PNP y el PPD.

Movimiento Victoria Ciudadana es una formación progresista y heterogénea que busca soluciones a la corrupción, retraso económico y estatus político.

Proyecto Dignidad, una formación nacida al igual que Movimiento Victoria Ciudadana en 2019, no ha conseguido el mismo empuje, en parte por su talante de partido de corte religioso, pero su líder, César Vázquez, ya dijo que seguirá trabajando para solucionar los problemas de la isla.

La situación de Movimiento Victoria Ciudadana es muy distinta, ya que su candidato a la emblemática alcaldía de San Juan, Manuel Natal, le está disputando el triunfo al aspirante del PNP, Miguel Romero, antiguo secretario del Departamento del Trabajo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Y nosotros con unas ganas de que finalmente logren su sueño de libéraciooooooón! Pero no, parece que van a seguir colgados de la manga del gringo malo.

¡Pero hay que trabajar...! ¿no?

Mike!! No te leo en las opiniones sobre las elecciones. No estás al tanto, vno opinas?

¿Y quien va a pagar la deuda de mas de 10 Billones de dolares que le deben a los llamados "Prestamistas"? ¿El pueblo americano?

Profile picture for user Ares I

Los boricuas saben muy bien donde se corta el bacalao. Habria que ver que dice toda la banda de comunistas que dirige la finca ahora y la pajara Rica Martina, izquierdosa al servicio de todas las causas revolucionarias.