Back to top
Atentados

El grupo yihadista Estado Islámico reivindica el ataque ocurrido en Viena

En un comunicado publicado en sus canales de Telegram, el EI imputa a un 'soldado del califato' los tiroteos.

Viena
Operativo policial en Viena tras los ataques.
Operativo policial en Viena tras los ataques. afp

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el martes los tiroteos en Viena, capital de Austria, que dejaron hasta el momento al menos cuatro muertos, en un comunicado publicado en sus canales de Telegram.

El comunicado del EI imputa a un "soldado del califato" los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena que estremecieron a Europa el lunes en la noche.

En un texto separado, acompañado de una foto del agresor armado, la agencia de propaganda Amaq mencionó "un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena", reportó AFP.

También publicó un breve video en el cual el atacante, solo frente a la cámara, se graba jurando lealtad al jefe oficial de la organización yihadista, Abu Ibrahim al Hachemi al Qurachi.

El atacante fue abatido por la policía de Austria, que ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal ataque. El Gobierno ya había anunciado que el autor del ataque era un "simpatizante" del Estado Islámico.

Según el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, el autor del atentado se llamaba Kujtim Fejzulai, poseía la doble nacionalidad austríaca y macedonia y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena.

Después de un rápido ascenso y la proclamación en 2014 de un "califato" en una zona entre Irak y Siria, los yihadistas del EI sufrieron una serie de reveses, en ofensivas lanzadas en esos dos países.

En marzo de 2019, fuerzas kurdas sirias apoyadas por una coalición internacional liderada por Washington proclamaron la caída del "califato", tras la reconquista del último bastión yihadista en el extremo oriental de Siria.

Tras volver a la clandestinidad, el grupo sigue reivindicando ataques mortales, en Siria e Irak, pero también en Afganistán o en África Occidental.

Antes de los sucesos de Viena, el Estado Islámico reivindicó un ataque el lunes en la Universidad de Kabul, que dejó hasta el momento 22 muertos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El IS se amputa cualquier acto terrorista que se haga en nombre del Islam, pero no quiere que el autor se un miembro de la organización.. Este chico, nacido en Austria y de padres albano-macedonios, es uno de los tanto imbéciles que le han lavado el cerebro.

La culpa la tiene también el estado austriaco por su exceso de tolerancia y la falsa corrección política de la progresía, que todavía se cree que en Viena los perros se atan con longanizas. Ahora se han soltado todas las alarmas,y las manos en la cabeza con algo que se sabía que venía y era una cuestión de tiempo. Espero que esta vez se aprenda la lección.