Back to top
Venezuela

España nombrará de momento encargado de negocios y no embajador en Venezuela

El representante diplomático saliente de Cuba, Juan Fernández Trigo, será acreditado en Caracas.

Madrid
Embajada de España en Venezuela.
Embajada de España en Venezuela. EUROPA PRESS

El Gobierno de España nombrará un encargado de negocios en su Embajada en Caracas y no un embajador porque Madrid no reconoce las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela, informó este jueves la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, en una comparecencia en Madrid. 

Según la agencia Europa Press, la decisión estaba tomada antes de la polémica entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Nicolás Maduro por la salida de Caracas del líder opositor Leopoldo López, quien llevaba meses refugiado en la Embajada española. López arribó esta semana a Madrid para estar con su familia. 

El embajador saliente de Cuba, Juan Fernández Trigo, será acreditado ante las autoridades venezolanas como "encargado de negocios con cartas de gabinete", una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, detalló la citada fuente. 

"Ello es consecuente con el hecho de que la UE (Unión Europea) y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes", señaló Gallach.

España sigue con esta decisión el ejemplo de Italia y Países Bajos, que también se limitaron a enviar encargados de negocios a Caracas. La UE apoya al presidente encargado Juan Guaidó tras las polémicas elecciones de 2018 donde Maduro se reeligió. 

Maduro acusó al Gobierno de España de ayudar a huir a López de Venezuela. "Hubo negociación, sí la hubo, de Leopoldo López con el Gobierno de España, y está demostrado, para sacarlo del país y se lo llevaron (...) habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación", señaló. 

El embajador saliente de Venezuela, Jesús Silva, también fue criticado por el máximo líder del chavismo. "El embajador racista, colonialista y golpista, Jesús Silva, se va de Venezuela con plena garantía a su inmunidad diplomática. Es un funcionario involucrado en la planificación de la incursión marítima de la “Operación Gedeón” y en la fuga de Leopoldo López. ¡Venezuela Se Respeta!", escribió en Twitter.

Leopoldo López negó las acusaciones de Maduro y dijo en Madrid que solo cinco personas sabían de su salida de Venezuela

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.