Back to top
Venezuela

Maduro acusa al Gobierno de España de ayudar a Leopoldo López a huir de Venezuela

'Hubo negociación, sí la hubo (...) y está demostrado, para sacarlo del país y se lo llevaron', afirma.

Caracas
Leopoldo Lopez el lunes en una rueda de prensa en Madrid.
Leopoldo Lopez el lunes en una rueda de prensa en Madrid. REUTERS

Nicolás Maduro acusó el miércoles al Gobierno de España de colaborar en la salida del país del opositor Leopoldo López.

"Hubo negociación, sí la hubo, de Leopoldo López con el Gobierno de España, y está demostrado, para sacarlo del país y se lo llevaron", dijo Maduro en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, donde agregó que "habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación", reportó Reuters.

Maduro, no obstante, no aportó otros detalles.

López llegó a Madrid el domingo luego de abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, sitio donde estuvo como huésped desde abril de 2019, tras escapar del arresto domiciliario a que lo sometió el régimen chavista.

El opositor dijo el martes desde Madrid que no negoció su salida del país con Maduro y que solo cinco personas estaban al tanto de sus movimientos. Tampoco ofreció precisiones sobre cómo escapó.

Maduro dijo que en la salida de López habría participado el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y agregó que "estamos felices" por la ida del diplomático, quien será reemplazado en los próximos días.

"Te vas Jesús Silva y no te queremos ver la cara más nunca en este país, por colonialista, racista, golpista. Tu estuviste en la planificación de la incursión marítima a Venezuela, el Gedeón", dijo Maduro, quien agregó que respeta el Convenio de Viena que protege la inmunidad diplomática.

Gedeón fue el nombre que dio el Gobierno a la presunta incursión armada de opositores ocurrida en mayo y en la que murieron ocho personas y al menos una veintena fue detenida, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses.

La referencia al Convenio de Viena sería a propósito de la acusación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que condenó el domingo las detenciones de personal de la Embajada de su país en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores de la sede diplomática tras la salida de ese país de López.

Tras la salida de López, al menos nueve personas fueron detenidas, entre ellas la cocinera, guardaespaldas y vigilantes de la residencia diplomática, quienes fueron puestos en libertad entre el domingo y el lunes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es para reirse, éste Maburro es tan torpe, que todavía afirma que hubo una negociación para sacar a López. Ese bluf que se montó, ni se lo creee el chavista más borrego de Venezuela, y sólo le faltó decir que llevó por nombre operación Compadre Hablado.

Profile picture for user Oscar García

Declaranos la guerra, gigante Maduro...
Aunque con gasolina para 20 días, como no la hagas tirandonos cocos a cabeza a los españoles...
Como decimos por aquí, no tienes media ostia... Nos duraríais un telediario o un alló presidente!
Ahora llámanos racistas...