Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro construye túneles secretos para los altos mandos del Ejército en caso de guerra

La construcción de los túneles, una idea de Hugo Chávez, cuenta con asesoría cubana, afirmó Tamara Suju.

Caracas
Uno de los túneles.
Uno de los túneles.

La abogada venezolana Tamara Suju, directora del Instituto Casla, difundió imágenes en sus redes sociales de túneles construidos por el Gobierno de Venezuela para proteger al alto mando militar en Caracas y otras regiones del país en el caso de una eventual conflagración bélica, explicó al diario español ABC.

La abogada, defensora de los derechos humanos, publicó videos y fotografías en sus redes sociales donde se pueden ver los mencionados túneles en "la 14 Brigada de Infantería Mecanizada en Barquisimeto, estado Lara, con medidas de 157 metros de largo y a 8 metros bajo tierra".

Suju señaló que los túneles fueron construidos para "albergar a los jefes del alto mando de cada estado", como es el caso de los comandos de Zonas Operativas de Defensa Integral y Regiones Estratégicas de Defensa Integral, hasta oficiales con el grado de teniente coronel.

Además, según la jurista, los túneles, que también están destinados a almacenar armamento, material y equipos bélicos, fueron fabricados con asesoría cubana, pues a cargo de la construcción estuvo el Comando Estratégico Operacional (CEO) y en uno de los casos "el coronel cubano José Luis Álvarez Hernández realizó la inspección".

La directora del Instituto Casla afirmó al diario español que "la construcción del túnel de la Brigada de Infantería de Barquisimeto concluyó en 2016 y que no sabe cuántos túneles de este tipo fueron construidos en todo el país".

"Lo que sí sé es que hay algunos abandonados porque los jefes militares, oficiales y generales a cargo, se robaron el dinero, vendiendo cabillas y el cemento para construirlos", agregó.

Según la abogada venezolana, la orden de construir los bunkers la dio el fallecido Hugo Chávez en el año 2011 y continúa en la actualidad. Además, señaló que "hay otros túneles ubicados en Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de Defensa), en la Comandancia General del Ejército, en el Batallón Caracas, en la Urbanización Villa Alba donde se alojan los cubanos y debajo del Cuerpo de Infantería. Por cierto, hay algunos sin terminar en otros estados porque los Generales revendieron el cemento y cabillas".

Anteriormente fue el general retirado Antonio Rivero quien alertó sobre la existencia de túneles en Caracas, de aproximadamente unos 17 kilómetros de largo para la protección o escape de figuras importantes del Gobierno chavista en caso de un conflicto armado.

El periódico español añade que la red subterránea podría estar conectada con la residencia donde se aloja Nicolás Maduro y su familia, en el Fuerte Tiuna, así como con las 14 casas cerradas en la calle de Tacarigua, de la urbanización Cumbres de Curumo, al sur de Caracas, donde se encuentran los familiares de la primera dama Cilia Flores.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le dio el sindrome de la guerra como al fifo hoy en dia son letrinas diseminadas por el pais que queria guerra y nunca la tuvo ,cierto es que la indiferencia mata ,y eso le paso al gobierno de Cuba ,,EEUU nunca ataco ,,y sin embargo cada dia estan mas en la miseria porque el propio gobierno es su enemigo.

Profile picture for user Peña Tico

Los últimos que vi antes de partir se usaban como posadas
y/o cagaderos

Mike Pence: "Maduro debe irse". ¡¿No me diga...?! ¡¿I R S E ...?! ¡¡A esos asesinos HAY QUE SACARLOS A PATADAS POR EL CULO!!

Lo copió de FIDEL CASTRO que dijo que eran túneles para el METRO DE LA HABANA para engañar a los ''miles de voluntarios'' que trabajaron para eso... túneles REFUGIOS para las altas esferas mafiosas de los castro-comunistas.