Back to top
Política

Uno de los creadores del arma química Novichok pide perdón a Alexei Navalny

El opositor ruso se recupera satisfactoriamente en Berlín.

Berlín
Navalni junto al personal del hospital donde es atendido.
Navalni junto al personal del hospital donde es atendido. A. NAVALNI/INSTAGRAM

Vil Mirzayanov, un químico que aseguró estar implicado en el programa secreto soviético que contribuyó al desarrollo del agente neurotóxico Novichok, desarrollado décadas atrás en la Unión Soviética, se disculpó ante el opositor ruso Alexei Navalny, víctima según las autoridades alemanas de este poderoso veneno.

"Presento mis sentidas disculpas a Navalny por haber participado en esta criminal empresa que puso a punto la sustancia que lo envenenó", afirmó el sábado Mirzayanov, en entrevista con la televisora de la oposición de Rusia TV Rain, reseñó el medio digital Infobae.

Mirzayanov, que vive en Estados Unidos, fue el primero en revelar la existencia del Novichok en artículos publicados a principios de la década de 1990.

El 20 de agosto, Navalny, duro crítico del Kremlin, fue víctima de un repentino malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia. Tras pasar dos días en un hospital ruso, gracias a la presión de sus allegados fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma inducido en Berlín.

Los médicos rusos que lo trataron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron el colapso a problemas de metabolismo, pero un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre que su envenenamiento fue causado por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética.

Los resultados de los análisis realizados en Alemania fueron corroborados de manera independiente por laboratorios de Francia y Suecia. No obstante, Moscú niega estar detrás del envenenamiento.

Tres excientíficos soviéticos de más de 70 años han afirmado públicamente haber participado en la creación del Novichok.

"Navalny va a tener que ser paciente, pero al final estará con buena salud", estimó Mirzayanov, que prevé una convalecencia de "cerca de un año" para el opositor.

El sábado, Navalny publicó en su perfil en la red social Instagram una fotografía en la que se le ve bajando una escalera en el hospital universitario de La Charité de Berlín.

El opositor refirió asimismo que hasta hace muy poco no reconocía a las personas, no podía hablar y ni siquiera podía expresar su desesperación, por lo que permanecía callado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.