Back to top
Colombia

Las FARC piden perdón a sus víctimas por los secuestros cometidos

El documento, publicado en las redes sociales del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue suscrito por ocho líderes de la desmovilizada guerrilla.

Bogotá
La exrehén de la guerrilla de las FARC Ingrid Betancourt.
La exrehén de la guerrilla de las FARC Ingrid Betancourt. reuters

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), publicaron un documento firmado por ocho de sus líderes en el que se disculparon por los numerosos secuestros cometidos durante el período guerrillero.

"Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamso el antiguo secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias", inicia el texto.

El comunicado añade que "después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos".

El texto, publicada en las redes sociales del partido político, fue firmada por importantes figuras de la guerrilla como Rodrigo Londoño (Timochenko), Julián Gallo, Jaime Alberto Parra, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, Milton de Jesús Toncel Redondo, Juan Emilio Cabrera y Rodrigo Granda.

Ahora, tras décadas de la ejecución de los secuestros, los firmantes del documento afirman que comprenden el dolor causado a las familias "que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos, imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida".

Los exmiembros de las FARC aceptaron que las mencionadas acciones solo dejaron "una profunda herida en el alma de los afectados" e hirieron de muerte la "legitimidad y credibilidad" de la agrupación.

Los exguerrilleros dijeron sentir vergüenza por ignorar el pedido del niño Andrés Felipe Pérez, quien murió de cáncer en 2001 implorando ver a su padre por última vez, el cabo de la Policía José Norberto Pérez, quien se encontraba secuestrado por la guerrilla.

"Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado", escribieron.

El documento reafirma la disposición de los exmiembros de FARC de responder a la Justicia y "dar las explicaciones de los por qué y los cómo" ocurrieron los secuestros.

Reiteraron su compromiso con la sociedad colombiana, "que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia, a invertir cada día del resto de nuestras vidas en recomponer el mapa de los desaparecidos y buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tiene como tarea juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, abrió en 2018 el "Caso 01", acerca los secuestros cometidos por la antigua guerrilla, para lo cual los exlíderes presentaron una "versión colectiva escrita" de lo sucedido.

A pesar de no conocerse la cifra exacta de personas secuestradas por las FARC durante las décadas que implementaron esas prácticas, la Procuraduría General colombiana divulgó un informe según el cual al menos 522 personas murieron mientras se encontraban apresadas por la guerrilla.

No es la primera vez que los exguerrilleros reconocen su responsabilidad en las mencionadas acciones extorsivas, que tuvieron su auge durante la primera década de este siglo, pero el tono de esta declaración fue calificado de "inédito" por el diario El Espectador mientras El Tiempo, remarcó la "dureza" del escrito

El expresidente, Juan Manuel Santos, quien firmó con la exguerrilla el acuerdo de paz, valoró el documento en sus redes sociales: "Reconocer el secuestro y pedir perdón por parte de las FARC es un muy buen paso en la dirección correcta. Verdad y reconocimiento son condiciones necesarias para la reconciliación".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el perdon es sincero, pues bienvenido. Para que todo el mundo les crea deben reunirse con las victimas, las que puedan, y pedirles perdon en persona.

Espero que estos hipocritas,no tengan perdon ni en el infierno,no solo los secuestrados por uds, tambien los campesinos que uds robaron mataron y robaron sus tierras,ademas se dedicaron a la fabricacion y exportacion de drogas,tienen uds la hipocresia de pedir perdon cuando debieran estar sus cenizas en el mar,porque no merecen ser sepultados en la tierra que uds destrruyeron,cuanta hipocresia en estos comunistas disfrazados hoy de ovejas,hagan un suicidio colectivo y desaparezcan de la faz de la tierra

¡¡Miserables asesinos!!