Back to top
Covid-19

Canadá suspende los ensayos clínicos de la vacuna china contra el Covid-19

La decisión responde a la extrema demora del país asiático en enviar los fármacos debido a la intervención del Gobierno.

Montreal
Un investigador trabaja en un laboratorio del fabricante chino de vacunas CanSino Biologics en Tianjin, China.
Un investigador trabaja en un laboratorio del fabricante chino de vacunas CanSino Biologics en Tianjin, China. Reuters

Canadá canceló el acuerdo para realizar ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que había firmado con la empresa farmacéutica china CanSino Biologics alegando retrasos en el envío de los medicamentos. 

A inicios de esta semana CanSino Biologics negó que la colaboración estuviera cancelada, pero el Consejo Nacional de Investigación (NCR) canadiense, un organismo financiado por el Gobierno, confirmó que los ensayos clínicos de la vacuna candidata Ad5-nCoV no seguirían adelante en el país, informó CBC News.

Inicialmente se pactó que un equipo del Centro Canadiense de Vacunación de la Universidad de Dalhouise trabajara junto a la empresa china en los ensayos en humanos de su vacuna, que ya se vienen realizando en el país asiático con resultados prometedores, pero a fines de julio la prensa canadiense informó que la asociación entre ambos países estaba en dificultades, pues China retrasó los envíos que debían llegar a fines de mayo.

En una declaración enviada a la prensa canadiense mediante correo electrónico, el NRC dijo que la aduana china no había aprobado el envío de la vacuna candidata al país norteamericano.

El comunicado agregó que los colaboradores de CanSino Biologics en el Gobierno chino, el Instituto de Tecnología de Beijing y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que habían proporcionado fondos a la empresa asiática, revisaron el acuerdo inicial, pero luego de la firma las autoridades del país asiático introdujeron cambios en el proceso respecto a los envíos del fármaco.

"El proceso no está claro para la NRC, pero CanSino no tiene la autoridad para enviar la vacuna en este momento", reveló el comunicado, en el cual la entidad canadiense no aludió a las tensiones políticas actuales entre ambos países.

El medio canadiense CBC News se ha intentado poner en contacto con CanSino Biologics, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

En cambio, el presidente y director ejecutivo de la empresa, el Dr. Xuefeng Yu, afirmó a The Globe and Mail, el primer medio en revelar la información, que la indecisión burocrática era la razón detrás de los retrasos en los envíos, y que el momento de hacer las pruebas "ya había pasado".

Yu dijo que algunas divisiones del Gobierno chino no tenían claro si la vacuna debería "ir a pruebas globales o cómo manejarla".

Scott Halperin, director del Centro Canadiense de Vacunación, dijo que era decepcionante no poder trabajar con la empresa asiática, pues estaban "listos para comenzar el estudio" y además cuentan con "todas las aprobaciones desde junio, pero la compañía estuvo tratando de enviar la vacuna y no se le permite hacerlo".

Tras la cantidad de tiempo que ha transcurrido, Halperin considera que el estudio se ha vuelto menos relevante.

"En este punto, CanSino ya está listo para entrar en estudios de Fase 3", añadió, por lo que "este estudio, que iba a proporcionar más información, creo que ya pasó su fecha de caducidad".

El científico canadiense agregó que siempre hay riesgos al colaborar con otros países, por lo que Canadá ha estado presionando para asegurarse de que haya vacunas fabricadas en el país.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Qué necesidad ''científica y técnica'' tiene CANADÁ para asociarse a los chinos en este asunto tan grave...?! ¿Será política ''de acercamiento''...?

El que con niños se acuesta... meao amanece. Primero confío en "Jack the Ripper" que en el gobierno chino y toda su parentela. Y eso se repite para los gobiernos ruso, coreano del norte, vietnamita, venezolano, nica, argentino, mexicano, cubano... Cuando se convencerán la bola de diplomáticos tontos o corruptos que con esos gobiernos el único trato posible es "a-buchito-e-agua-y-patá-pol-cul"?

Profile picture for user Imposible

Cierto Arnaldo, lo interfieren todo y no hacen nada.

Comunismo, comunismo la basura del humanismo.?