Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro anuncia la disolución de la Asamblea Constituyente chavista

La institución debe desaparecer tras la celebración de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. REUTERS

Nicolás Maduro ordenó que en diciembre quede disuelta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, nacida de forma ilegal e inconstitucional en 2017 para arrebatarle poderes al Parlamento dominado por la oposición, y que en tres años de existencia no ha discutido ni redactado un solo artículo de la Constitución, función para la que nació.

Los delegados de la ANC, todos chavistas, incluido el propio hijo del mandatario, fueron elegidos en unas elecciones desconocidas por la oposición y por más de medio centenar de gobiernos del mundo. Esa institución desaparecerá luego de que se efectúen las próximas elecciones parlamentarias, que tanto la oposición como varios gobiernos han advertido que podrían ser amañadas.

El 1 de mayo de 2017, Maduro convocó a esa Asamblea como "única salida pacífica", tras más de 120 días de protestas que dejaron cientos de fallecidos y heridos. Dos meses después, más de ocho millones de venezolanos eligieron a los 545 integrantes del organismo. 

Pese a no contar con rivales, el chavismo desembocó en un nuevo escándalo cuando Smartmatic, la empresa tecnológica encargada del recuento de los comicios, denunció que se introdujeron en las urnas más de un millón de votos de forma fraudulenta, recordó el diario español El Mundo.

"Gracias a Dios, tuvimos una Constituyente que trajo la paz y evitó la guerra civil a la que nos querían llevar el imperialismo y sus lacayos", indicó Maduro durante su intervención en una videoconferencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada el lunes último.

El mandatario denunció que los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre enfrentan un "boicot mundial" que pretende "sabotear el derecho del pueblo a votar".

"Un terrorista llamado Simonovis dijo que iba a haber ataques terroristas en Venezuela. Elliot Abrams dijo que iban a eliminar a Maduro antes de diciembre. Yo no lo invento. Vamos a afinar toda la política de inteligencia, seguridad y defensa", dijo Maduro, según el reporte de EFE.

La decisión abre paso a la celebración de las elecciones parlamentarias, con los principales partidos de la oposición tomados por el Gobierno, con sus dirigentes inhabilitados, encarcelados o exiliados, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) a la medida de los intereses del chavismo y con una nueva ley electoral que multiplica sus posibilidades. 

Guaidó: "Hoy lo que plantea nuevamente la dictadura es usurpar el Parlamento Nacional"

"No vamos a permitir que el chavismo usurpe el Parlamento", aseguró el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en entrevista con la agencia EFE publicada el martes.

"Lo que está planteado es una trampa. No reúne condiciones mínimas e incluso así lo destacó la Unión Europea en pleno y también el Grupo de Lima el pasado viernes. Hoy lo que plantea la dictadura nuevamente es usurpar, en este caso, el Parlamento Nacional, que es nuestra lucha, en definitiva. Reunir condiciones que, a través de una elección, convierta una posibilidad de cambio y de progreso en Venezuela. Atender la emergencia, que es una catástrofe para los venezolanos en este momento, que ha trascendido a un desastre ecológico, a una crisis humanitaria compleja en medio de una pandemia", dijo.

"Es muy compleja la situación que estamos atravesando en este momento y, precisamente, nuestra bandera de lucha son las condiciones mínimas para que un proceso electoral sea una oportunidad de transición y cambio en Venezuela".

"Lo que está planteado por parte de la dictadura es simplemente usurpar, un fraude, es, nuevamente, como hicieron en 2018, querer burlarse de los venezolanos y también de la comunidad internacional. Pero no tienen capacidad en este momento de atender la pandemia. Pongo en duda su capacidad operativa, incluso, para cometer un fraude. Es la intención de la dictadura (hacer elecciones), que pretende eternizarse en el poder en detrimento de todos los venezolanos", aseguró.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquellos gobiernos de America que aun tengan un poco de verguenza y apego a la democracia debian romper relaciones con Venezuela hasta tanto se restaure la Democracia en ese pais destruido economica y socialmente por la horda comunista Castro-Madurista.Cuba,Venezuela y Nicaragua estan destruyendo la estabilidad de la region y el mundo se cruza de brazos....

Profile picture for user Ares I

Maduro se mueve y aprieta la tuerca del comunismo. Que los venezolanos del exilio se mueva también y que Trump ponga en marcha con acciones concretas su plan para América Latina.
Si no habrá maduro y Castro por muchos, muchos años por venir.