La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe, acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria de 2014 en la que el senador izquierdista Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.
El lunes último el presidente Iván Duque declaró su apoyo a su mentor político y el partido de Gobierno Centro Democrático publicó un comunicado adelantándose a la decisión de la Corte y reiterando su crítica al proceso de paz con la guerrilla: "Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos", reportó la BBC.
La oposición interpretó la comunicación, acompañada de una fuerte cobertura mediática, como una forma de presionar a la institución judicial.
Uribe comentó en Twitter sobre la decisión: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".
En septiembre de 2014, el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, acusó a Uribe de tener conexiones con paramilitares y narcotraficantes a través de los testimonios de varios exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Los testimonios aseguraban que Álvaro Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro, una rama del movimiento paramilitar que enfrentó a las guerrillas de manera feroz, dejando decenas de miles de víctimas.
Santiago Uribe permanece arrestado desde 2016 y es acusado de haber creado otro grupo paramilitar, los Doce Apóstoles.
Tras el debate promovido por Cepeda, el expresidente Uribe pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara al senador izquierdista por haber sobornado y manipulado a los testigos.
La Corte, sin embargo, no solo absolvió a Cepeda, sino que incluyó a Uribe en su investigación por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal.
Uno de los 42 testigos que declararon en el caso es Juan Guillermo Monsalve, antiguo miembro del Bloque Metro de las AUC, que primero acusó a Uribe, luego se retractó y después dijo que su cambio de postura había sido por presión de uno de los abogados de Uribe, Diego Cadena.
Cadena rindió indagatoria el lunes bajo los mismos cargos de que se acusa a Uribe. La Corte investiga si los abogados fueron los ejecutores de la presión, y el exmandatario quien financió el soborno.
Todos los implicados niegan los cargos y aseguran que detrás hay una persecución política contra el uribismo, movimiento que cambió a Colombia bajo una política de "seguridad democrática" y acorralamiento de las guerrillas, pero que ha visto a varios de sus prominentes líderes arrestados, prófugos y exiliados.
Incluso si resulta declarado inocente, la noticia es un hecho histórico para un país que nunca había visto a un expresidente privado de la libertad a cuenta de delitos.
Tras la firma de la Constitución en 1991, que en parte era un acuerdo nacional para salir de la influencia política de los narcos, los tribunales se han convertido en uno de los pilares de la democracia liberal que el país intenta consolidar desde entonces.
De hecho, fue la Corte Constitucional la que en 2009 impidió que Uribe, que rompió récords de popularidad en sus dos gobiernos, se lanzara a una segunda reelección bajo el argumento de que un tercer periodo sería un atentado a la democracia.
Colombia entra ahora a territorios desconocidos. La detención de Uribe puede generar inestabilidad y también el fortalecimiento de un movimiento político que pasa por su peor momento desde su creación a principios de siglo.
La decisión de la Corte este martes puede cambiar el tablero político antes de las elecciones de 2022.
Si hubiesen dejado a ese señor, tan vez la guerrilla colombiana ya no existiria. Su sucesor JM Santos si fue un pendejo que teniéndola ya acorralada y derrotada gracias a lo que hizo el otro, fue a rendirle a Raúl para que terminase dándole estatus legal a todos esos cabrones asesinos que ahora, de la mano de la izquierda comunista quieren dominar al país.
Al JM Santos es al que habrían de coger preso junto al timochenko y camarilla.
Colombia es la fruta que esperan caer con ansias Cuba y Venezuela. El plan está en marcha, despacito, pero ahí va.
Le a pasar como a Fujimori, salvó al Perú de una debacle comunista, de las garras de las vastro-stalin-maoistas Sendero luminoso y las MRTA, transformó la economía de ese país poniéndola en camino de apertura y prosperidad, y ahora languidece en una cárcel enfermo
Los pajaros tirandole a la escopeta. Por eso a los comunistas no se les puede dar un chance, hay que aplastarlos como las cucarachas que son. Hay que hacer un Nuremberg al comunismo, para erradicarlo legalmente. Esos guerrilleros convertidos en parlamentarios, a la carcel o a la soga!