Back to top
China

China toma represalias con EEUU y cierra su Consulado en Chengdu

Pekín dice que se trata de 'una respuesta necesaria' a las acciones de Washington.

Pekín
Consulado de EEUU en Chengdu.
Consulado de EEUU en Chengdu. BBC

En un nuevo indicio del aumento de las tensiones entre Washington y Pekín, China ordenó el cierre del Consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del gigante asiático.

China indicó que la medida era "una respuesta necesaria" a las acciones de Estados Unidos, que esta semana ordenó el cierre del Consulado chino en Houston, Texas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Washington había tomado esa decisión porque China estaba "robando" propiedad intelectual.

La Administración de Donald Trump se ha enfrentado repetidamente  a Pekín por el comercio y la pandemia del coronavirus, además de por la imposición de China de una nueva y controvertida Ley de Seguridad en Hong Kong.

La decisión del Gobierno chino de ordenar el cierre del Consulado estadounidense se produjo horas después de que Pompeo endureciera la postura del país hacia China en un discurso en la biblioteca del expresidente Richard Nixon, cuya histórica visita al país asiático en 1972 abrió un nuevo periodo de mejora de la relación entre Pekín y el mundo.

"Hoy China es cada vez más autoritaria dentro de sus fronteras y más agresiva en su hostilidad hacia la libertad en el resto [del mundo]", expresó Pompeo.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que la clausura del Consulado estadounidense de Chengdu era "una respuesta legítima y necesaria ante las inaceptables acciones llevadas a cabo por Estados Unidos", reportó BBC.

"La actual situación entre China y Estados Unidos es algo que China no desea ver, y Estados Unidos es totalmente responsable de ello", agregó la declaración oficial.

La Cancillería aseguró que los trabajadores estadounidenses del consulado en Chengdu "interfirieron en los asuntos internos de China y pusieron en peligro la seguridad y los intereses" del país.

Pekín le dio a Washington hasta el lunes para cerrar el consulado en Chengdu, según el editor del diario chino Global Times.

La misión diplomática, establecida en 1985, tiene más de 200 empleados, 150 de los cuales fueron contratados localmente, y es considerada estratégica porque permite a Estados Unidos recoger información sobre la región autónoma del Tibet, donde existen reclamos de independencia de larga data.

Con sus crecientes sectores de industria y servicios, Chengdu también es visto por Estados Unidos como un lugar que ofrece oportunidades para exportaciones de productos agrícolas, autos y maquinaria.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin se refirió también al duro discurso de Pompeo y consideró que "estaba marcado por sesgo ideológico y por una mentalidad de la Guerra Fría".

"Pompeo ofreció un discurso en el que propició un ataque malintencionado contra el Partido Comunista chino (...) China expresa su firme indignación y oposición", dijo.

El martes, el Gobierno estadounidense le ordenó a Pekín el cierre de la misión diplomática y le dio de plazo hasta el viernes.

La medida surgió después de que individuos no identificados fueran grabados quemando papeles en el patio del edificio.

Pompeo acusó a China de robo "no solo de propiedad intelectual estadounidense... sino también de propiedad intelectual europea... con un valor de cientos de miles de empleos".

Por su parte, el Gobierno de Cuba, por medio de su canciller, Bruno Rodríguez Padilla, condenó el cierre del consulado de su estrecho aliado en Houston.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez escribió: "Cuba condena la decisión unilateral del Gobierno de EEUU de cerrar Consulado General de China en Houston. EEUU aplica una política exterior de doble rasero, oportunismo político y retórica de odio contra Estados soberanos", escribió.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.