Back to top
Política

EEUU: China tiene 72 horas para cerrar su Consulado en Houston

Pekín considera la medida una provocación 'sin precedentes'. La prensa china prevé un 'terremoto' en los lazos bilaterales.

Washington
Consulado de China en Houston.
Consulado de China en Houston. EFE

China denunció este miércoles que Estados Unidos le ha exigido el cierre inmediato de su Consulado General en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, informó la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación "sin precedentes".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que "Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del Consulado a partir del día 24 de julio", lo que supone "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales", reportó EFE.

"Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", dijo Wang, quien añadió que el cierre del Consulado "en un periodo de tiempo tan corto" supone "un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China".

Pekín denunció el cierre del Consulado un día después de que EEUU acusase a sus servicios de inteligencia de apoyar los ciberataques de dos "hackers" chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para el Covid-19 y secretos de tecnología militar.

Hasta la fecha, este había sido el último episodio en el aumento de la tensión entre los dos países.

"Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos", añadió Wang.

También aseguró que "las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países".

Argumentó que, en cambio, "el personal de la Embajada estadounidense en China no deja de infiltrarse e interferir, así como de atacar" al país asiático.

"Pedimos reciprocidad. La realidad es que EEUU tiene mucho más personal y misiones diplomáticas en China que viceversa", agregó.

Entretanto, medios estadounidenses como la cadena Fox denunciaron que "documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del Consulado", mientras que la prensa china prevé un "terremoto" en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

Este medio planteó en Twitter la posibilidad de que China cierre en respuesta un Consulado estadounidense en China, citando explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva Ley de Seguridad para Hong Kong o la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Trump ha dejado claro que no está contento con China, dice asesor sobre cierre consulado Houston

Donald Trump, ha dejado en claro que no está contento con China por la forma en que manejó la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de 140.000 estadounidenses, y está enviando un mensaje a Pekín con la orden de cerrar su consulado en Texas, dijo este miércoles a Reuters un asesor de la Casa Blanca.

"Creo que el presidente ha dejado muy en claro que no está contento con China. (Por el) hecho de que el virus de China haya llegado al país y se haya esparcido por el mundo con muy poca información, y honestamente, con poca transparencia por parte de China", dijo Kellyanne Conway, en referencia a la orden de Washington de cerrar el consulado chino en Houston.

"Seguimos sin recibir información de China. No sabemos las cifras de casos, de muertes, etcétera", añadió.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¡¡ Leña con los comunistas de donde quiera que sean !! Primero fabrican un virus e intentan joder a media humanidad con él. Joder a USA en una guerra comercial que ellos iniciaron hace años. Después quieren robar las vacunas (qué harán con ellas ¿venderlas a los países pobres de la ruta de la seda que tienen ocupados militarmente, o mejorar su virus para que acabe con cada americano?)

Profile picture for user guampara

A patadas limpias con los narras ladrones asquerosos come bichos

Si yo pudiera le serrara a los chinos hijos de puta comunistas todo que por culpa de ellos tenemos el Covid 19 que esta matando media humanidad estan luchando por acabar con los Estados Unidos el pais mejor y mas democrático del mundo , todos estos comunistas no merecen vivir en nuestro planeta son una plaga

Los debian de cerrar todos , chinos comunistas de mierda