Donald Trump aclaró este lunes que la posible reunión con Nicolás Maduro solo se realizaría con el objetivo de discutir la salida del poder del mandatario venezolano, luego de la polémica desatada por sus declaraciones al portal Axios.
El presidente estadounidense publicó en su cuenta de twitter: "A diferencia de la izquierda radical, siempre estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre ha estado del lado de la libertad y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!".
La controversia se originó durante el pasado domingo, cuando Trump declaró al medio digital Axios acerca de una posible reunión con el gobernante chavista que "podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones".
"Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado", agregó.
A pesar del apoyo que ha brindado la actual administración estadounidense al político venezolano Juan Guaidó, Aixos declaró que durante la entrevista Trump dijo no tener mucha confianza en él.
Guaidó "fue elegido. Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera", dijo Trump.
Las declaraciones del presidente norteamericano coinciden con la publicación esta semana de un libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que ha causado un gran revuelo en EEUU. En él, Bolton mencionaría a Venezuela y a Guaidó.
Según extractos publicados por Axios, Bolton escribió que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba "un niño" frente a Maduro, cuya imagen era "fuerte".
Respondiendo a una pregunta sobre si lamentaba su decisión de haber apoyado a Guaidó, como sugería Bolton, Trump dijo: "Podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela".
EEUU lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro por fraude electoral, corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como por la debacle económica de la otrora potencia petrolera.
Sin embargo, a pesar de una batería de medidas punitivas y de una millonaria recompensa por información que lleve a su captura, Maduro sigue en el poder con apoyo en particular de Rusia y China.
Trump es un imperialista sin cabeza
Si miramos sin apasionamientos, vemos a Trump reunido con XI JIM PIN, PUTIN, KIM JON UN, DUTERTE por un lado y ofendiendo a los aliados de EU como Canadá, Francia en Noruega. Solo le faltan MADURO, ORTEGA Y RAUL. Ya empezó el manoseo con Maduro. Trump es un dictador en potencia, solo que en EU le es imposible, por ahora desarrollarse.
Rectificar es de sabio ... aunque NO lo sea.
Yo también a veces cometo un error y hablo sin pensar. Sólo que yo no soy el presidente ni tengo acceso a las claves nucleares. Si no sabes hacer tamales, para qué te metes a tamalero?