Back to top
covid-19

Estudio: El número de muertos por Covid-19 en China podría ser diez veces más alto que el oficial

Investigadores de EEUU hicieron un seguimiento de las cremaciones y la actividad funeraria para llegar a esa conclusión.

Pekín
Mercado de Wuhan donde habría tenido su origen la pandemia de Covid-19.
Mercado de Wuhan donde habría tenido su origen la pandemia de Covid-19. xinhua

El número real de muertes por coronavirus en China podría ser diez veces más alto de lo que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio realizado en EEUU dirigido por el patólogo Mai He.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el régimen de Pekín encubrió el verdadero tamaño de su epidemia. Los expertos usaron la actividad de los crematorios y funerarias en Wuhan para tratar de calcular números exactos, publicó el sitio Infobae.

Encontraron que la ciudad —donde la pandemia comenzó en diciembre del año pasado— puede haber quemado entre 800 y 2.000 cuerpos cada día en la segunda semana de febrero, cuando el número oficial de muertes esas misma fechas en toda China fue solo de alrededor de 700.

Los informes de 86 crematorios de Wuhan que funcionaron las 24 horas del día a plena capacidad ponen en duda que el número de personas que murieron entonces fueran solo unos cientos, apuntó el informe.

Con esos datos, para el 23 de marzo, alrededor de 36.000 personas habían muerto solo en Wuhan. La cifra oficial para toda China en ese momento era de 2.524.

La investigación sobre las operaciones de cremación en Wuhan fue realizado por expertos de la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Ohio y la empresa de comunicaciones estadounidense AT&T. 

El estudio —publicado en medRxiv— no ha sido revisado por otros científicos o publicado en una revista revisada por pares, lo que significa que los expertos no han señalado defectos en la metodología para que He y sus colegas la enmienden. Sin embargo, es allí donde se publican las primeras versiones de todos los estudios.

El equipo escribió: "Las estimaciones acumuladas, basadas tanto en la distribución de urnas funerarias como en el funcionamiento continuo a plena capacidad de los servicios de cremación hasta el 23 de marzo de 2020, dan resultados de alrededor de 36.000 muertes, más de diez veces el número oficial, que para entonces fue de 2.524".

"Nuestro estudio indica un importante subregistro en los datos oficiales chinos sobre la epidemia de Covid-19 en Wuhan a principios de febrero, el momento crítico para la respuesta a la pandemia allí", denunció.

He y su equipo tuvieron en cuenta la velocidad a la que el coronavirus se estaba propagando en China antes del confinamiento, su tasa de mortalidad, la capacidad del crematorio en Wuhan, y el número de urnas que estaban siendo compradas por las funerarias.

Revelaron que, en actividad regular, todos los crematorios de Wuhan —siete con 86 hornos— normalmente creman alrededor de 136 cuerpos por día y funcionan durante cuatro horas. Pero en febrero, las horas de operación se ampliaron a 24 horas al día y el personal del crematorio fue reclutado en otras ciudades.

Este aumento de la tasa de cremación, combinado con medidas que reducen el tiempo de cremación en media hora por persona, la cifra aumenta a entre 680 y 2.000 cuerpos adicionales por día, añadieron.

Para el 23 de marzo, 36.720 personas podrían muerto y haber sido cremadas en Wuhan, según calcularon los investigadores.

Las estimaciones de 35.000 a 36.000 muertesno tuvieron en cuenta el hecho de que China además instaló 40 crematorios móviles en la ciudad durante la epidemia.

Esos servicios móviles eran capaces de destruir hasta cinco toneladas de "desechos médicos" cada día, dijeron los investigadores. "Por lo tanto, los cálculos aquí podrían ser subestimaciones significativas", advirtieron.

El estudio admitió que sus cifras eran solo aproximadas y podían contener errores, pero que la lógica apunta a que las cifras podrían ser mucho más altas que las dadas por China.

El régimen chino asegura que su total de muertos por Covid-19 fueron 4.634 personas, y que los casos totales fueron 83.265.

Según las cifras oficiales, el 98% de las muertes por coronavirus registradas han ocurrido en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital.
El actual estudio se suma a las afirmaciones de que China no ha sido transparente en cuanto a la gravedad exacta del brote, que luego se propagó por todo el mundo matando a más de 450.000 personas.

Según un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el grupo de los Cinco Ojos", formado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Pekín destruyó "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿10 veces más alto? Se quedaron cortos. Yo estimo 100 veces más alto, por lo bajito. A la información de este artículo súmele el número de líneas telefónicas que se han tornado inactivas desde el comienzo de la epidemia (sobre esa información también hay datos).

Profile picture for user Ares I

Al partido comunista no le importan los muertos: chinos sobran.
El chiste era diezmar poblaciones al extranjero y debilitar la economía mundial.
Lo están logrando hasta ahora.