Back to top
Venezuela

Caracas exige la liberación del principal contratista de Maduro y Cabo Verde dice que habrá proceso de extradición

La fiscal venezolana exiliada Luisa Ortega promete aportar un expediente 'del caso de corrupción' de Saab.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. EFE

Caracas exigió este domingo la liberación de Álex Saab, un empresario colombiano muy cercano a Nicolás Maduro, detenido en Cabo Verde el viernes por acusaciones de corrupción presentadas por Estados Unidos y una alerta roja de la Interpol, informan varios medios de prensa.

El Gobierno de Maduro calificó la detención de acto ilegal.

Entretanto, el procurador general de Cabo Verde, José Landim, informó que existe en ese país un proceso de extradición contra Saab.

Aclaró que la detención se llevó a cabo por mandato internacional, debido a la alerta roja de la Interpol

"Fue arrestado como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara", dijo Landim.

El empresario, descrito por medios de prensa venezolanos como el principal contratista de Maduro, y acusado por Estados Unidos de lavado de dinero, viajaba a Irán en el momento del arresto.

Las autoridades estadounidenses creen que Saab tiene mucha información sobre Maduro y asesores cercanos que habrían desviado millones de dólares en contratos.

Hasta el momento no está claro cómo las autoridades estadounidenses, que llevaban años investigando al empresario, lograron por fin atraparlo. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios, al igual que la abogada estadounidense de Saab, María Domínguez.

La fiscal venezolana Luis Ortega Díaz, ahora exiliada, anunció el envío de un expediente de Alex Saab a las autoridades de Cabo Verde. Sostuvo que, a su juicio, es importante que el empresario sea entregado a Estados Unidos.

"Desde el Ministerio Público en el exilio enviaremos en las próximas horas una comunicación al procurador de Cabo Verde con copia de todo el expediente del caso de corrupción de Alex Saab, ratificando la importancia de que sea entregado a las autoridades norteamericanas", dijo Ortega.

Caracas protestó por la detención de Saab, dijo que viajaba con un pasaporte venezolano en una "misión humanitaria" para comprar comida y suministros médicos, reportó la AP.

En un comunicado, el Gobierno de Maduro señaló que el aviso de Interpol pidiendo el arresto de Saab no se emitió hasta el día siguiente de su detención, violando las normas internacionales e ignorando su inmunidad diplomática como "agente" de un Gobierno soberano. Caracas añadió que iniciará todas las acciones legales y diplomáticas a su alcance para conseguir la liberación del empresario.

Saab, que tiene también nacionalidad venezolana, se convirtió en una persona de interés para las autoridades estadounidenses hace unos años, tras conseguir un gran número de contratos con el Gobierno de Maduro.

Fiscales federales en Miami presentaron cargos el año pasado contra Saab y un socio comercial por lavado de dinero, en relación con un supuesto plan de sobornos que les habría hecho ganar más de 350 millones de dólares, desviados de una promoción de viviendas para familias pobres financiadas por el Gobierno venezolano, y que nunca se construyó.

El Gobierno de Estados Unidos también sancionó a Saab por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma por todo el mundo (con presencia en Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

"Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela", declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones.

Se cree que Saab ha ampliado sus negocios en la vital industria petrolera de Venezuela a medida que crecía la crisis económica de la nación miembro de la OPEP. Irán envió a Venezuela varios camiones cisterna de gasolina el mes pasado, que los opositores del Gobierno dicen fueron comprados con oro y por compañías fantasma controladas por Saab.

La semana pasada, fiscales en Colombia congelaron ocho propiedades supuestamente pertenecientes a Saab, entre ellas una mansión en su ciudad natal, Barranquilla, valorada en más de siete millones de dólares, como parte de su propia investigación de lavado de dinero.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....no olviden los narcosobrinos.....

Bueno, que pongan su barba en remojo toda la corruptela asociada a Maburro.
El tío Sam está como el Covid-19, listo para ubicarlos y agarrarlos si salen de sus casas.