Back to top
Política

Colombia no tiene nada que ver con la inclusión de Cuba en la 'lista negra' de EEUU

'Cuba está confundiendo su papel de garante en el acuerdo de las FARC', advierten políticos del partido de Gobierno.

Bogotá
Sesión del Senado de Colombia.
Sesión del Senado de Colombia. EL TIEMPO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que Bogotá no tiene nada que ver con la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan lo suficiente en la lucha contra el terrorismo que EEUU dio a conocer recientemente.

En respuesta a la acusación de La Habana de que Bogotá ejerció una "manipulación política" para favorecer la  sanción, la Cancillería afirmó que "el Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía".

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió además que el compromiso de Colombia es fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo, reportó el medio La FM.

"Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia", indicó una hoja de respuesta de ese ministerio al Congreso colombiano.

El vicecanciller Francisco Echeverry indicó durante su intervención en un debate que se desarrolló sobre el tema en la comisión segunda del Senado que esa lista es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que su decisión debe ser respetada.

"El Gobierno de Estados Unidos es un Gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países", reiteró el funcionario.

En el debate, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, lanzó críticas a varios funcionarios del Gobierno. "Lamentablemente Colombia ha puesto su política exterior al servicio del ala más radical de la política de la Casa Blanca, y eso significa que ha contribuido, y funcionarios como el excanciller Carlos Holmes Trujillo y el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, han contribuido activamente a que se produzcan hechos como la inclusión de Cuba en la lista de países que según Estados Unidos colaboran o son tolerantes con los grupos terroristas", aseguró.

Ciro Ramírez, senador del partido del presidente Iván Duque, Centro Democrático, aseguró que lo único que ha hecho Colombia es solicitar en extradición a los integrantes de la guerrilla del ELN que están en Cuba, reportó Radio Caracol.

"Es importante que Cuba no cree fantasmas donde no los hay. El que sacó la lista es Estados Unidos, Colombia se ha limitado simplemente a pedir que Cuba entregue terroristas como los que hicieron ese asesinato de 22 jóvenes en la Escuela de Cadetes", dijo.

En ese mismo partido, la senadora Paloma Valencia, calificó las acusaciones de La Habana como una "grave intromisión" en los asuntos de Colombia.

"Cuba no tiene por qué cuestionar las decisiones legítimas de nuestro Gobierno. Cuba está confundiendo su papel de garante en el acuerdo de las FARC, con una especie de presión, para negociar y defender al ELN. Como garante tiene el deber de seguir ese proceso, pero no puede inmiscuirse en la negociación del ELN", manifestó.

El lunes, La Habana acusó a Colombia de "servir" a EEUU en el propósito de sancionarla al incluir a la Isla entre los países que no cooperan plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.

"El Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.