Back to top
Covid-19

Rusia se convierte en el segundo país del mundo con más casos de Covid-19

Aunque Moscú reporta más de 10.000 contagios diarios, Putin anuncia la reapertura de industrias y astilleros.

Moscú
Policías en la Plaza Roja de Moscú.
Policías en la Plaza Roja de Moscú. Getty Images

Rusia, que desde el martes último es el segundo país con más casos de Covid-19, registró este miércoles más de 10.000 contagios adicionales, mientras varias regiones menos afectadas por la epidemia que Moscú, permitieron la reapertura de algunos comercios.

A pesar de ello, la mortalidad, con solo 2.212 víctimas mortales reportadas oficialmente hasta esta fecha, sigue siendo baja en comparación con otros países europeos, indicó AFP

Si bien la mayoría de los lugares públicos permanecen cerrados, incluidos los restaurantes, mientras que las reuniones están prohibidas hasta nuevo aviso, las industrias y los astilleros han vuelto a trabajar, incluso en Moscú.

La capital rusa, principal foco de la epidemia, sigue sometida a un confinamiento casi general, aunque este no siempre se respeta estrictamente. Allí se reportaron más de la mitad de los casos y de las muertes de todo el país, reportó BBC Mundo.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, extendió la cuarentena en la capital hasta el 31 de mayo.

El fin de semana, el Gobierno se vio obligado a cancelar su desfile anual por el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, que debió tener lugar en la Plaza Roja.

Aunque Rusia se mantiene muy por detrás de Estados Unidos en número de contagios, solo la capital registra desde principios del mes de mayo más de 10.000 nuevos casos por día. Según cifras oficiales, más de 232.000 personas se han contagiado allí.

Solo en las últimas 24 horas, el país reportó 10.899 infecciones, décimo día consecutivo en que ese número está por encima de los 10.000.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, anunció el martes que está enfermo, al igual que el primer ministro Mijail Michustin, dos ministros y varios diputados.

Rusia asegura que su baja mortalidad se debe principalmente a sus medidas preventivas, como la detección masiva para aislar los casos sospechosos. Además, en marzo ordenó el confinamiento de los viajeros procedentes de los países afectados y de las poblaciones en riesgo y reorganizó su sistema hospitalario.

Sin embargo, los críticos consideran que la mortalidad de varios miles está subestimada, ya que sospechan que las autoridades atribuyen otras causas a muertes de pacientes de Covid-19.

Por semanas, Putin aseguró que la situación del coronavirus en su país estaba bajo control. El presidente está trabajando remotamente desde su residencia fuera de la capital y, según el Kremlin, está bien de salud.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.