Back to top
Brasil

Renuncia Sergio Moro, el azote de Lula da Silva y juez del Lava Jato

El Gobierno de Bolsonaro pierde a uno de sus pilares y al político más popular de Brasil.

Brasilia
Sergio Moro y Jair Bolsonaro.
Sergio Moro y Jair Bolsonaro. LA NACIÓN

En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus en Brasil, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, exjuez del Lava Jato, presentó este viernes su renuncia con un discurso incendiario y dejó el Gobierno de Jair Bolsonaro, luego de que el presidente ultraderechista decidiera despedir al director general de la Policía Federal (PF).

"Estamos pasando por una pandemia. Ayer tuvimos la información lamentable de 407 muertos. Busqué al máximo evitar que esto sucediese, pero fue inevitable. No fue mi decisión", dijo sobre su salida del Gobierno durante una conferencia de prensa, reportó EFE.

Moro aseguró que uno de los motivos por los cuales Bolsonaro quería cambiar al jefe de la Policía era para influenciar investigaciones en curso en la Corte Suprema con el acceso privilegiado a informaciones "confidenciales" de la PF.

"El presidente me quiere afuera del cargo. La interferencia política en la PF tiene resultados imprevisibles", dijo.

Moro, conocido por llevar a prisión al expresidente Lula da Silva como juez, había amenazado con su salida en caso de que el mandatario avanzara con la desvinculación de Mauricio Valeixo, mano derecha de Moro. Bolsonaro publicó el despido de Valeixo en el Boletín Oficial y precipitó la salida de Moro.

"Recibí invitación de Jair Bolsonaro a finales de 2018 y fui invitado a ser ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lo que fue conversado el 1 de noviembre fue que tendríamos el compromiso con el combate a la corrupción, crimen organizado y criminalidad violenta. Me fue prometida una 'carta blanca' para nombrar todos los asesores, inclusive de estos órganos, como la Policia Federal", explicó el ministro saliente.

"Entendí que por mi pasado de juez y mi compromiso con mi estado de derecho que podría ser un garante de la ley y de la imparcialidad y autonomía de esas instituciones", dijo Moro, quien señaló interferencias del Ejecutivo en su área.

El Gobierno de Bolsonaro pierde así a uno de sus pilares y al político más popular de Brasil. Considerado un "superministro" cuando aceptó el cargo en 2018 por su popularidad y por el amplio margen de maniobra que se preveía que tendría, Moro acumuló en poco más de un año derrotas y frenos a sus proyectos y su autonomía quedó cada vez más cuestionada. La intromisión del presidente en la conducción de la PF, principal fuerza que investiga la corrupción y el crimen organizado, provocó el portazo.

Moro es el segundo ministro clave que sale del Gobierno en las últimas semanas.El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando las medidas de Bolsonaro.

Paradójicamente, en su discurso de salida, Moro resaltó que durante el Gobierno del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff la Policía Federal tuvo "autonomía" para trabajar, ahora amenazada bajo el Gobierno de Bolsonaro.

"Es cierto que el Gobierno de esa época tenía innumerables defectos, aquellos crímenes de corrupción gigantescos. Pero fue fundamental el mantenimiento de la autonomía de la PF para que pudiese realizar el trabajo", dijo Moro.

Moro primero puso contra las cuerdas al Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en un juicio político, y posteriormente condenó a Lula, a quien sentenció a una pena de nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Al frente de la gigantesca causa de sobornos en Petrobras, Moro llevó a prisión a políticos y a algunos de los empresarios más ricos de Brasil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.