Back to top
Covid-19

Irán rechaza una oferta de ayuda de EEUU para enfrentar la expansión del Covid-19

Varios expertos aseguran que la enfermedad estaba presente en ese país al menos desde enero.

Teherán
Mujeres en Irán.
Mujeres en Irán. AL JAZEERA

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó el domingo la ayuda médica ofrecida por Estados Unidos tras insinuar que las autoridades norteamericanas podrían haber "fabricado" la pandemia del Covid-19.

"El Gobierno de Estados Unidos ha declarado que está listo para ayudar a Irán con la epidemia, lo que me parece muy raro. Primero, porque su propio Gobierno dice que le falta material sanitario, y segundo: porque ha sido acusado de haber creado el coronavirus", declaró el líder iraní durante su discurso en Teherán con motivo del Año Nuevo persa, reportó EFE.

Jamenei parecía hacerse eco de unos comentarios formulados a principios de mes por el portavoz del Gobierno chino, Lijian Zhao, que responsabilizó al Ejército estadounidense de llevar la epidemia a Wuhan, epicentro de la enfermedad.

Irán, en su lugar, ha solicitado sin éxito a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones declaradas sobre el país, que a estas alturas de la pandemia registra más de 1.685 muertos y 21.000 contagios en el país, solo por detrás de Italia, China y España, de acuerdo con cifras oficiales que varias organizaciones cuestionan.

El jueves último, el portavoz del Ministerio de Salud local, Kianush Jahanpour, habló de un ritmo de 50 nuevos casos por hora, "un muerto cada diez minutos".

En las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica. El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) afirmó el domingo en un comunicado que el balance era de 8.800 muertos.

"En Irán, algunos investigadores universitarios tienen estimaciones mucho más importantes que las que se dan oficialmente, pero se tiene que vigilar mucho", aseguró a AFP Thierry Coville, especialista francés sobre Irán del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

"Se ve de forma clara que (los responsables iraníes) subestiman, al menos públicamente, la gravedad de la crisis", dijo por su lado Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Para este experto, el control del poder en los medios gubernamentales tiene un peso. "Lo que el Gobierno puede hacer, incluso si es honesto con las cifras, y yo no sé si lo es, es disimular el reto que representa esta crisis", dijo.

Teherán fue blanco de críticas en otras crisis recientes, como con el Boeing ucraniano abatido en enero o el balance de las manifestaciones antigubernamentales a finales de 2019. "Es un régimen que se basa en el disimulo", denunció Azadeh Kian, socióloga francoiraní.

"Solo cuando fue muy grave, empezaron a hablar del coronavirus", aseguró, y agregó que, según fuentes médicas iraníes, los certificados médicos de las primeras víctimas llevaban la mención "insuficiencia respiratoria".

Las autoridades parecen haber subestimado el inicio de la crisis en la ciudad santa de Qom, que recibe a miles de peregrinos y donde se registró la primera muerte por coronavirus: un comerciante que regresaba de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el Covid-19.

"Creo que tardamos con el anuncio de la detección del virus", dijo en la televisión estatal un viceministro de Salud, Réza Malekzadeh. Admitió asimismo que la enfermedad estaba probablemente en el país desde enero, aunque las autoridades no reconocieron su presencia hasta el 19 de febrero.

Hoy en día ya está totalmente propagada, y el sistema sanitario nacional no parece poder hacer frente a la epidemia.

Para Thierry Coville, las autoridades intentaron ocultar cualquier atisbo de debilidad en el inicio de la epidemia, en un contexto de fuertes tensiones con Estados Unidos.

"Si la crisis entra en una fase catastrófica, no podrán esconderlo", aseguró. "Hay diarios moderados que critican al Gobierno, una población relativamente bien educada que va a las redes sociales y ve lo que pasa en el extranjero. Las autoridades no pueden decir cualquier cosa".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.