Back to top
España

El rey Felipe VI se desvincula de los fondos de dudoso origen de su padre Juan Carlos

El monarca de España renuncia a la herencia de su progenitor y le retira el salario que le asignaba el Estado.

Madrid
Juan Carlos y Felipe VI.
Juan Carlos y Felipe VI. EL ESPAÑOL

La Casa Real de España comunicó que el rey Felipe VI ha transmitido a su padre, el rey Juan Carlos, que renuncia a la herencia que "personalmente le pudiera corresponder", y que este último dejará de recibir la asignación pública de 194.232 euros que le asignaba el Estado.

El rey se desvinculó además de "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", explicó el diario español El Confidencial.

El comunicado llega tras las últimas informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, según las cuales Felipe VI figuraba como beneficiario de dos fundaciones de su padre, investigadas en Suiza por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Una de ellas, Lucum, fue creada en 2008 por el rey emérito para ocultar un supuesto regalo de Arabia Saudí por valor de 100 millones de dólares. La otra, llamada Zagatka, habría sido utilizada por Juan Carlos para pagar vuelos durante tres años, por importe de 5 millones de euros.

Sobre la primera, el comunicado de la Casa Real explicó que el 5 de marzo de 2019, cuando el despacho de abogados británico Kobre&Kim comunicó al monarca su supuesta designación como beneficiario desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de su padre, Felipe VI le trasladó una copia a Juan Carlos y a las autoridades competentes y dejó claro que "ni tenía conocimiento, ni participación, ni responsabilidad en los hechos que mencionaba, ni designaría un representante legal para iniciar negociación alguna".

Días después, y ante notario, manifestó que si fuera cierta su designación o la de la princesa de Asturias como beneficiarios, exigía "dejar sin efecto tal designación", insistiendo en que "no aceptaría participación o beneficio de esa entidad", renunciando a cualquier derecho, expectativa o interés "que aún sin su consentimiento o conocimiento" pudiera corresponderle a ambos.

Hace solo unos días se supo que la Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de euros para Juan Carlos por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción de la línea del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca, y que se hiciera cuando aún era jefe de Estado, recordó el diario El Mundo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Estos reyes del siglo XXI son una lacra social. Solo gastan dinero publico y no hacen ni timbale. Y no soy comunista, me cago en Fidel y en to lo que se menea.

Profile picture for user Cancun

Y? Es su derecho cobrar comisión sobre lo que estime pertinente. No le robó a nadie. Estamos en tiempos donde nos ahogamos por la falta de tradiciones y respeto por autoridades. Pobres españoles. Ahogados por la plaga y jodiendo al Rey que es lo único que les queda de unidad nacional.