Back to top
Venezuela

Juan Guaidó desenmascara a un presunto agente cubano en plena marcha en Caracas

'¡Miren cómo se va corriendo! ¡Aquel que va corriendo allá es del G2 cubano!', denuncia ante las cámaras.

Caracas
Juan Guaidó durante la marcha.
Juan Guaidó durante la marcha. EVTV MIAMI/CAPTURA DE PANTALLA

El presidente encargado Juan Guaidó desenmascaró a un presunto agente de la Seguridad del Estado cubana durante la marcha opositora celebrada el pasado martes 10 de marzo en Caracas, y que fuera fuertemente reprimida por cientos de efectivos de la Policía y por tanquetas.

En videos compartidos en las redes sociales del canal NTN24 se aprecia el momento en que el líder opositor, usando un megáfono, se dirige a un bloque de militares que les impide el paso, y denuncia que entre ellos hay un agente cubano de civil.

"No tienen por qué recibir órdenes del G2 cubano como aquel compañero de allá de barbita, y por eso retrocedes y te da miedo... ¡Miren cómo se va corriendo! ¡Aquel que va corriendo allá es del G2 cubano!", denunció en plena manifestación.

"Nosotros lo sabemos, yo lo sé, porque tenemos información", añadió, y advirtió a los militares que reprimiendo no estaban representando a Venezuela, "ustedes representan a la dictadura".

Posteriormente, en un segundo video Guaidó se acercó al sujeto que había denunciado, un joven grueso vestido con un pulóver blanco, y lo despojó de su gorra tricolor, prenda típica de los simpatizantes de la oposición.

Aunque el régimen aseguró que Guaidó se había quedado solo con pocos seguidores durante la demostración pública, ante la que el Gobierno organizó una contramarcha que sí tuvo pleno acceso a las principales calles y contó con la presencia de autoridades como el canciller Jorge Arreaza y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente chavista, diversos medios reportaron cómo fuerzas policiales dispersaron con gases lacrimógenos la concentración.

La protesta pretendía acompañar a los legisladores venezolanos para que sesionasen donde les corresponde, en el Palacio Federal Legislativo. Pese a reunir a más de 5.000 personas, ello no fue suficiente para que la marcha atravesara el fuerte cordón de la Policía Nacional, así que los diputados opositores realizaron las sesiones en una plaza del este de la ciudad capital.

Allí se aprobó un "pliego nacional de conflicto", que apuesta por una elección presidencial libre y justa, que debe pasar por la selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y contar con observación internacional independiente.

Las demandas sociales del pliego, una vez aprobadas por el Parlamento, tendrán carácter legal y de obligatorio cumplimiento para el Gobierno de transición que se conforme. 

Las mismas restricciones de seguridad militar y policial se presentaron en las principales ciudades que se hicieron eco al llamado de Guaidó para protestar contra el régimen de Maduro y reclamar en el Pliego Nacional de Conflicto, como los bajos salarios, la falta de servicios de agua, seguridad, luz, gas, telefonía, gasolina, comida y medicinas. Los diversos sectores y gremios sindicales protestaron por sus derechos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

un bola e cojones el Guaido

¡Cuídater , GUAIDÓ , que en la práctica, hasta ahora ESTÁS SOLO!

Profile picture for user Henrí Poincare

Vaclav Havel decía que no se puede cruzar un abismo en dos pasos...para resolver esto hay que pasar el siguiente nivel.