Back to top
Salud

El coronavirus mata a dos personas en Florida

La OMS prevé que el número de contagiados en el mundo alcance los 100.000 este fin de semana.

Miami
Traslado de un enfermo de coronavirus en Florida.
Traslado de un enfermo de coronavirus en Florida. ABC News

Dos personas infectadas con coronarivus en Florida han muerto, confirmo el viernes el Departamento de Salud del estado. Además, informó de dos nuevos posibles casos de personas contagiadas en el condado de Broward.

Las autoridades de Miami cancelaron el festival de música de la Pequeña Habana, conocido como Carnaval de la Calle 8, por el temor a que un evento multitudinario contribuya al contagio del coronavirus.

Antes habían anunciado también la cancelación del Festival Ultra de música, que atrae a miles de personas al Bayfront Park del centro de Miami.

La epidemia ha causado al menos 17 muertes en Estados Unidos. Los contagios en el país ascendían a casi 230 este viernes.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que unas 100.000 personas estarán contagiadas este fin de semana y ya se contabilizan 3.380 muertos, reportó EFE.

En Italia, el país de Europa más afectado, la cifra de fallecidos asciende ya a 197, mientras que el total de contagiados es de 4.636.

La Ciudad del Vaticano, en el corazón de Roma, ha registrado el primer caso de coronavirus, por lo que se han cerrado los centros sanitarios del Estado pontificio para que sean desinfectados.

El papa Francisco, que está aquejado de un resfriado, se sometió a la prueba para detectar el virus, que resultó negativa, según informó el diario romano Il Messaggero.

A la vista de las cifras, "recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención", dijo Tedros.

Preguntados sobre los numerosos eventos de carácter internacional (incluidos foros auspiciados por la ONU en Ginebra) que han tenido que ser cancelados o realizados por videoconferencia a causa de la epidemia, los responsables de la OMS dijeron que es el momento de considerar las reuniones a distancia más a menudo.

La Comisión Europea insistió en que los países de la Unión Europea deben ser solidarios y permitir que su material sanitario sea enviado a las zonas que más lo necesiten, después de que Alemania haya anunciado que sus empresas tendrán que pedir un permiso para exportar mascarillas.

En España se han detectado hasta el momento 374 casos y seis fallecimientos.

Los gobiernos de Camerún y Togo confirmaron sendos casos positivos de COVID-19, lo que eleva a nueve el total de países africanos afectados por la epidemia de coronavirus y que además de los dos citados son Argelia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

El Gobierno de China, epicentro de la enfermedad, se mostró optimista respecto a la evolución del combate a la epidemia y aseguró que la investigación para dar con una vacuna progresa de manera adecuada, aunque el número de nuevos contagios aumentó ligeramente por segundo día consecutivo en el país.

Por el momento, China ha registrado 3.042 muertos entre los 80.552 infectados detectados hasta la fecha, de los que 53.726 han sido dados de alta tras haber respondido con éxito al tratamiento y superado la enfermedad.

La situación de la economía global se encuentra en su punto más delicado desde la crisis financiera y el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se sitúa en 46,1 puntos —el más bajo desde 2009—, debido a los efectos del coronavirus en el sector manufacturero y de servicios.

El dato se desprende de la encuesta mensual de la consultora IHS Markit para calcular el PMI, un indicador macroeconómico que refleja la situación económica basándose en los datos recabados por un sondeo realizado a los gestores de compras de las empresas más representativas de cada país.

En otro informe publicado por la misma consultora se calcula que la demanda de crudo durante el primer trimestre del año sufrirá la mayor caída en volumen de la historia, más que durante la crisis financiera de 2008, con una disminución de unos 3,8 millones de barriles diarios con respecto al 2019.

En este sentido, la OPEP no ha logrado convencer a Rusia y otros países productores para incrementar el recorte de producción en vigor para contrarrestar el previsible impacto negativo del coronavirus sobre el mercado y los precios del crudo, dijo a la prensa el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, que asistió a la reunión ministerial celebrada en Viena.

El turismo mundial perderá este año entre un 1% y un 3% lo que supondrá un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos, debido al brote del coronavirus, según una primera evaluación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.