Back to top
Emigración

Una comunidad colombiana cierra el paso a los emigrantes por temor al coronavirus

Pero a los turistas europeos los dejan pasar 'sin ningún problema', se queja un cubano.

Turbo
Emigrantes cubanos en Necoclí, Colombia.
Emigrantes cubanos en Necoclí, Colombia. DDC

Una comunidad ubicaca en la frontera de Colombia con Panamá ha cerrado el paso a los emigrantes irregulares por temor al coronavirus, quejándose de falta de información y atención de las autoridades.

Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de Río Acandí y Zonas Costeras, comunicó el cierre de esa ruta, que suelen tomar los emigrantes cubanos y de otros países en su camino hacia Estados Unidos.

Por esta pequeña localidad de pescadores han pasado miles de emigrantes irregulares cubanos en los últimos años. La comunidad teme a la presencia del coronavirus en Brasil y Ecuador, países que también sirven de tránsito.

En el mismo comunicado, Pertuz dijo a las autoridades que la decisión se mantendrá, a menos que el Gobierno colombiano solicite lo contrario y "asuma las consecuencias de tal decisión".

La comunidad solicitó respeto a su decisión y sus acciones para proteger a los habitantes de Capurganá del coronavirus.

Desde este martes 3 de marzo fue suspendida la venta de boletos de barco en Turbo y Necoclí a emigrantes irregulares, aunque porten el salvoconducto otorgado por Migración Colombia. Esto hace prever una posible crisis por acumulación de personas, como las ocurridas en 2016 y 2109.

DIARIO DE CUBA pudo hablar, vía telefónica, con un emigrante cubano en Turbo, que dijo entender las razones expuestas por los habitantes de Capurganá.

"Pero miro esto como una discriminación", apuntó. "A los turistas europeos se les vende el boleto sin ningún problema, pero a nosotros no. Una orden de esas no nos va parar, vamos continuar así sea de forma ilegal, no nos queda otra que ponernos en manos de coyotes (traficantes de personas)", dijo el cubano, que pidió no ser identificado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.