Back to top
Bolivia

El MIT niega la autoría del informe que cuestiona el fraude electoral en Bolivia

Evo Morales, quien había celebrado la publicación del informe, no ha reaccionado al desmentido.

Madrid
Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) negó que esa universidad haya realizado el estudio que fuera divulgado la pasada semana, y donde se puso en duda el fraude electoral en Bolivia.

La aclaración fue realizada a través de una nota que envió a la delegación boliviana en la OEA el encargado de relaciones internacionales del MIT, Richard Lester, a nombre del rector del Instituto, Rafael Reid, reportó EFE.

"Desde que el artículo fue publicado, los miembros de nuestro equipo de comunicación han trabajado para corregir la idea equivocada de que el estudio fue realizado como parte del trabajo de los investigadores en el MIT", asegura la nota.

El estudio, firmado por los académicos John Curiel y Jack Williams, parte del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, apareció publicado en el blog Monkey Cage en el portal del diario The Washington Post.

Sin embargo, la aclaración enviada por la institución señala que los autores llevaron a cabo el proyecto de manera independiente, como contratistas independientes del CEPR (Centro de de Instigaciones en Economía y Política). Detrás del estudio del CEPR está su director, Mark Weisbrot.

La aclaración del MIT agregó que si bien los investigadores tienen la libertad de publicar independientemente sus opiniones, estos no reflejan los puntos de vista de la entidades afiliadas a la institución.

El artículo publicado en Monkey Cage concluyó que no existe evidencia estadística para sostener que hubo un fraude electoral en el cómputo de la elecciones del 20 de octubre 2019 en el país andino. La OEA, que detectó las irregularidades, respondió que ese análisis omitió tomar en cuenta la manipulación de actas y los servidores ocultos informáticos, que tenían la capacidad de cambiar resultados.

Por su parte, la cancillería boliviana compartió en su cuenta oficial de Twitter la noticia de que el MIT se desvincula del artículo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la aclaración del MIT. Mediante su cuenta en Twitter, escribió: "La narrativa de la mentira nuevamente muere ante los principios de democracia, verdad y justicia".

El documento del organismo regional, que dio cuenta de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados, acusó que cuando se retomó el conteo tras una suspensión del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), estos mostraban una tendencia "altamente improbable" a favor del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo Morales, quien había celebrado la publicación del informe como la confirmación de sus denuncias por haber sufrido un supuesto golpe de Estado, no ha reaccionado a la carta del MIT. 

Morales celebró la publicación del estudio como una victoria. "La verdad se abre camino. La OEA, Almagro y la comisión encargada de la auditoría de los resultados de las elecciones de octubre, le deben muchas explicaciones al pueblo boliviano y al mundo entero", tuiteó.

Las protestas en la calle, la sombra de las irregularidades y las presiones de las Fuerzas Armadas, obligaron al expresidente boliviano a abandonar el cargo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Demasiada evidencia en contra del bevo. Cuentas millonarias en el vaticano, rastro de lujos por donde se movia, instrucciones de cercar por hambre las ciudades.
Ningun pueblo, ningun colectivo humano, con un minimo de amor propio y cerebro quisiera ser representado ni mucho menos dirigido por un tipo de esta calaña, que ya le ha demostrado a ese pueblo que solo es instrumento de sus propositos personales.
ya es cadaver politico hace rato, ¿por que sigue siendo noticia?

los propagandistas gringos son hechos asì.Cuando no hay una noticia contra los izquierdos, la fabrican, como hicieron contra la elecciònes de noviembre 2019 en bolivia y contra cuba todos los dìas.

Evo, deberías escribir de castigo 100 líneas con el siguiente contenido: “Más rápido se descubre un mentiroso, que un cojo”. Pero a mano, no en computadora porque de seguro usarías copy & paste, porque además de mentiroso, eres tramposo.