Back to top
Colombia

La Corte Constitucional de Colombia falla a favor de acceder a los archivos de la Iglesia Católica sobre abusos sexuales

La sentencia podría tener impacto en otros países de la región, aunque no es una decisión vinculante.

Madrid
Juan Pablo Barrientos, periodista.
Juan Pablo Barrientos, periodista. El Tiempo

En un fallo que podría marcar un precedente para el resto de América Latina, la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de un periodista que pedía acceso a archivos de la Iglesia Católica, como parte de su investigación sobre abusos sexuales del clero en su país.

Con este fallo del máximo tribunal colombiano, la Arquidiócesis de Medellín deberá entregar información sobre los antecedentes de 43 sacerdotes pedida por el periodista Juan Pablo Barrientos. El alto tribunal señaló que esta información era de carácter semiprivada y que primaba el derecho a la información frente a la privacidad de los miembros del clero.

"Estoy llorando de la alegría. La Corte Constitucional de Colombia, luego de revisar dos tutelas que interpuse por acceso a información, acaba de decidir que la Arquidiócesis de Medellín me tiene que entregar la información que le pedí sobre sacerdotes denunciados por pederastia", dijo emocionado Barrientos tras conocer la sentencia que será vinculante para todas las diócesis católicas de Colombia.

"Con esta decisión, todas las diócesis, arquidiócesis y comunidades religiosas están en la obligación de entregar sus archivos, si cualquier periodista decide pedirlos", recalcó Barrientos.

El periodista Juan Pablo Barrientos es reconocido por sus investigaciones relacionadas con violaciones y abusos sexuales cometidos por el clero en Colombia, resaltó El Espectador al comentar el caso.

Por su parte, la organización no gubernamental De Justicia, una de las principales de Colombia dedicadas a la defensa de derechos humanos, celebró el fallo de la Corte Constitucional: "Ganó el derecho a acceder a información de interés público. Ganó la libertad de expresión. Ganó el periodismo que busca ejercer su legítimo derecho a transmitir información sobre vulneraciones a derechos fundamentales".

"Hoy es patente que el tema de los abusos sexuales del clero se ha convertido en un tópico noticioso de la agenda mundial sobre la Iglesia", apuntó el sacerdote jesuita Jesús María Aguirre, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

"El impacto de este tsunami en la institución es más profundo de lo que a primera vista puede suponerse", señaló Aguirre. A su juicio, "ya no se trata simplemente de unas mareas cambiantes por las sucesivas oleadas de la opinión pública, sino de un cambio de matriz cultural respecto al estatus del clero dentro y fuera de la Iglesia en Occidente".

La sentencia de la Justicia colombiana podría tener impacto en otros países de la región, aunque no es obviamente una decisión vinculante. El caso ganado por Barrientos se inició en mayo del año pasado.

El tema del acceso público a los archivos de la Iglesia Católica relacionados con los casos de abuso sexual tuvo un fuerte impacto el año pasado en Alemania. La justicia obligó a la Iglesia a permitir el acceso de investigadores universitarios sobre el tema.

Los autores del informe destacaron que su tarea había sido incompleta, al no poder acceder directamente a los archivos de 27 diócesis alemanas. Los investigadores solo pudieron examinar 38.000 dosieres y manuscritos, que fueron seleccionados previamente por la Iglesia, y también constataron la destrucción de numerosos documentos.

"Hace exactamente un año, el cardenal alemán Reinhard Marx admitió que habían destruido los archivos secretos cuando la Justicia quiso incautarlos", recordó Barrientos, autor del libro Dejad que los niños vengan a mí.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.