Back to top
Colombia

El futuro del Socialismo del Siglo XXI se decide en Bogotá

Los asesores cubanos de Nicolás Maduro encaminan ahora todo su trabajo sucio hacia territorio colombiano.

Miami
Un soldado colombiano durante una operación en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Un soldado colombiano durante una operación en Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Reuters

El futuro del Socialismo del Siglo XXI se decide en Bogotá y no en Caracas. Los asesores cubanos de Nicolás Maduro lo tienen claro y por eso han encaminado todo su trabajo sucio hacia territorio colombiano.

A estas alturas el régimen chavista solo puede subsistir si consigue desestabilizar el área: creando focos de crisis en Latinoamérica que obliguen a EEUU y sus aliados a mirar en otra dirección. Y contemplar a Venezuela como un foco de problemas. capaz de irradiar crisis a otros territorios. Un régimen con el que es preferible negociar antes que atacarlo.

Es una vieja estrategia, el régimen cubano la puso en práctica en los años 60 cuando el "Che" Guevara pregonaba la necesidad de "crear uno, dos, tres Vietnam", aunque en sus afanes por universalizar el conflicto terminó perdiéndolo todo, incluso la vida.

En la Primera Guerra Mundial, Alemania pretendió mantener fuera del conflicto a EEUU, incentivando el caos en la frontera sur de la nueva potencia mundial, buscando alianzas con el Gobierno mexicano para desatar una guerra que ocupara a Washington e impidiera su incorporación en la debacle mundial. Pero un telegrama interceptado terminó por convencer al presidente Woodrow Wilson y los soldados estadounidenses marcaron la diferencia en los campos de batalla europeos.

Con todos estos antecedentes el régimen de Maduro solo dispone de muy pocos recursos para provocar el caos más allá de sus fronteras. Con una economía depauperada y sin un socio que financie sus operaciones, Caracas solo tiene una opción para sus planes "cubanos": desestabilizar al país vecino, dañar la democracia histórica de Latinoamérica.

Los chavistas no pretenden convertir a Colombia en un país socialista, el objetivo es transformarlos en un desastre, en un territorio sin ley, consumido por guerras internas y crisis sociales que terminen por ahogar al Gobierno de Bogotá.

Un escenario creado artificialmente por ellos y del que solo se podrá salir con la ayuda de ellos mismos, al mejor estilo de Fidel Castro, presentándose a la misma vez como supuestos negociadores o amigos dispuestos.

Colombia ofrece muchas ventajas a los planes desestabilizadores del régimen chavista: cuentan con una amplia y permeada frontera por la que resulta extremadamente fácil moverse en ambas direcciones.

También ayuda la presencia de grupos armados e irregulares siempre prestos a trabajar para el mejor postor.

Es además el destino obligado de miles de emigrantes venezolanos entre los que históricamente se han "colado" miembros de la inteligencia chavista que pueden cambiar sus funciones de espías y soplones a la de agentes desestabilizadores.

Asimismo, Colombia arrastra serios problemas sociales como el narcotráfico (ahora incentivado por el cártel de Los Soles), las guerrillas (tanto las activas como las desmovilizadas), las diferencias sociales y las crisis políticas que no dan descanso al Gobierno de Iván Duque.

Hay igualmente una histórica relación entre ambos pueblos que impide el divorcio a nivel de Estado, por muy demócrata que sea Bogotá y pese al autoritarismo de Caracas.

La estrategia de Washington de atacar el régimen venezolano desde Colombia ha sido infructuosa y equivocada. A Colombia le toca defenderse, cavar trincheras y no organizar ofensivas.

Ya es evidente que no rindieron frutos los esfuerzos de buscar alianzas con supuestos desertores de las fuerzas armadas chavistas, ni organizar levantamientos con los nuevos líderes de la oposición.

Las reuniones del presidente Duque con el presidente Trump no deben servir solo para condenar el narcotráfico o la falta de libertades en Venezuela, deben ser la base para elaborar una estrategia conjunta que les permita enfrentar la crisis interna por venir, un descalabro exportado a su país, que ya comenzó y que se puede ver diariamente en cada pequeño conflicto que agobia su mandato y que terminarán convirtiéndose en un enorme tsunami.

Y es que todos necesitamos que Colombia prevalezca porque, con sus defectos y virtudes, sigue siendo un país de libertad, un referente obligado desde Alaska hasta la Patagonia.

Y hoy es el ojo del huracán, la zona cero de este conflicto irregular, aunque se empeñen en no darse por enterados y sigan mirando a Caracas, en vez de contemplar sus zapatos enfangados.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Venezuela y Colombia siempre estuvieron en la mira del perverso fidel castro. A Venezuela se la regalo el idiota de chavez. Queda colombia. Un primer intento fue desmantelar la guerrilla y tratar de tomar el poder via elecciones. No les salio esa variante . Pero ahi estan tratando de llevarse el gato al agua.
Aries I tiene razon, la CIA tiene que volver a sur america y dejarse de tonterias. Por el bien de todos en el continente americano, mejor que se pongan para los castro y secuaces que ya han jodido bastante.

Profile picture for user Ares I

¿Es tan dificil y complicado tener una agencia de inteligencia efectiva?
Fidel la creó de la nada: un poco de asesoramiento soviético y en pocos años, ya superaban a sus maestros. Y ya es un monstruo que domina e influye a un continente.
Un poco de asesoramiento norteamericano (que en la CIA no son bobos, vaya. sólo que no le han puesto asunto a cuba) un poco de ingenio y creatividad latina y se descabeza al monstruo, si vamos mas lejos incluso pudiesemos ver a raul salir corriendo como batista...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Los subversivos totalitarios avanzan por la enormes deficiencias de las llamadas democracias //
- - Dicen que cuando a Batista le comunicaron que Castro había desembarcado con un grupito en Oriente y le preguntaron si mandaban fuerzas para apresarlos, respondió "No, déjenlos ahí para que se mueran de hambre". Antes hasta el Congreso había aprobado amnistiarlos de la carcel por el asalto al Moncada...
- - ¡Asombroso e INACEPTABLE que Colombia tenga partes de su territorio por décadas tomadas por bandoleros!
- - ¡Asombroso e INACEPTABLE que Chile tenga tantos vándalos y delicuentes siendo parte de su sociedad y no actúan como corresponde para controlarlos!
- - Tengo mi teoría de porqué sucede: ¡Corrupción! La platica tiene "mejores usos" que la seguridad nacional y el desarrollo de comunidades prósperas y armoniosas. "La clase política" en los países, que sabe de todo menos gobernar como se necesita.

La izquierda extremista de Colombia + venezolanos chavistas infiltrados en las ''carabanas del éxodo'' + una fuerte injerencia del régimen totalitario y criminal de La Habana suman INESTABILIDAD para Colombia y amenazas GRAVES A SU DÉBIL DEMOCRACIA. Mientras exista el régimen de La Habana NO HABRÁ PAZ PARA LA REGIÓN NI ESTABILIDAD POLÍTICA porque es precisamente el grupo mafioso que DESGOBIERNA en Cuba el que fragua por diversos medios TODOS LOS PLANES para impedir el desarrollo DEMOCRÁTICO en cualquier país de América y SON LOS MAYORES DELINCUENTES DEL CONTINENTE.

Los cubanos son como parásitos que se apoderan o se asocian con los paises para desangrarlos, ya acabaron con Venezuela que es casi un cadáver y ahora han puesto la mira en Colombia, aunque la verdad desde hace varios años la estan acechando. Difícil que los colombianos caigan en la trampa pero han estado cerca con Petro (exguerrillero) como ficha clave para tomarse el poder.

En Colombia hay cientos de miles de venezolanos que llegaron en los últimos años que estan viajando a pie por carreteras o montados como polizones en camiones de carga, que llegan a las ciudades a pedir limosna o a delinquir. También muchos llegan a trabajar en lo que salga por salarios reducidos restando oportunidades a los colombianos y por si fuera poco, son fuente importante de enfermedades que ya habían sido erradicadas y controladas en Colombia. En resumen una plaga

Profile picture for user Espinoza

Estuve varias veces en Colombia a finales de los 90s , y el lenguaje y los argumentos usados en la television eran de izquierda; y me dije - este pais va directo al comunismo tarde o temprano- .