Back to top
Salud

Con seis muertos y más de 200 enfermos de coronavirus, Italia preocupa a Europa

La Unión Europea solicita coordinar los posibles controles fronterizos, al tiempo que pide evitar caer en el pánico.

Roma
Tránsito en una ciudad italiana.
Tránsito en una ciudad italiana. EUROPA PRESS

Una sexta persona falleció por el coronavirus en Lombardía, norte de Italia, y los casos de contagio ascienden a 219, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios de ese país.

Según la cadena de radio pública Rai, la sexta víctima mortal fue una mujer enferma de cáncer que ya tenía un estado de salud muy comprometido y que falleció en un hospital de Brescia, en la región de Lombardía. 

Anteriormente, una quinta víctima, de la que no se dieron más detalles, se sumó al hombre de 84 años fallecido también este lunes en la mañana en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en la misma región.

Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que falleció en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte, precisó EFE.

El número de contagios en la región de Lombardía, en el norte de Italia, alcanza los 150, frente a los 112 comunicados anoche, informó el presidente de la región, Attilio Fontana, en una entrevista radiofónica.

"El número de infectados está aumentando. Estamos en 150 en la región, según los datos que nos han comunicado hace algunos minutos. Esperemos que las medidas que hemos tomado ayuden a frenar el contagio", explicó, tras admitir que nadie podía pensar "que fuese tan agresiva la difusión" del virus.

Por regiones, Lombardía es la más afectada, con 163 casos; 26 en el Véneto; 18 en Emilia-Romaña; cuatro en el Piamonte y dos en el Lacio. 

El Gobierno italiano aprobó este fin de semana una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

El temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a tomar además otras medidas extraordinarias durante al menos esta semana. Se han suspendido todas las ferias y eventos, así como manifestaciones culturales y deportivas, y permanecerán cerrados museos, escuelas y universidades.

Venecia ha suspendido su carnaval, mientras que Milán, la capital económica del país, ha cancelado sus ferias comerciales. El teatro de la Opera de La Scala suspendió sus funciones, algo que ha ocurrido contadas veces en su historia. 

Las marcas de moda Laura Biagiotti y Giorgio Armani han realizado sus desfiles de la semana de la moda a puerta cerrada. 

También en Emilia Romagna se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes".

Los supermercados de varias zonas del norte han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas, informó EFE. Los medios de comunicación italianos se hacen eco incluso del asalto a algunos establecimientos. 

El martes se trasladará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación. 

El Ejecutivo comunitario ha pedido además a los países socios que cualquier medida que tomen, incluidos posibles controles fronterizos, sea coordinada y proporcional al riesgo del brote, al tiempo que ha pedido evitar caer en el pánico.

"Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros", advirtió en rueda de prensa el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic recordó que las normas de Schengen permiten reintroducir temporalmente controles fronterizos, pero ha subrayado que esta decisión depende de las autoridades nacionales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.