Back to top
Política

Evo Morales regresa a Argentina desde Cuba

Anuncia reuniones 'de planificación' rumbo a las elecciones del 3 de mayo venidero con los dirigentes de su partido.

La Habana
Evo Morales.
Evo Morales. FRANCE 24

El expresidente boliviano Evo Morales dejó Cuba este domingo para retornar a Argentina, tras su viaje por supuestos motivos de salud, y anunció que tiene previstas reuniones con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones generales que se llevarán a cabo en mayo.

"Quiero decirles que me siento muy bien de salud, todavía sigo en Cuba, pero hoy es mi viaje de retorno hacia la República de Argentina, y como teníamos previsto, mañana todo el día estaremos en una reunión de planificación rumbo al 3 de mayo. Confirmaron que vienen los nueve dirigentes departamentales, también los nacionales del Movimiento Al Socialismo y otros dirigentes", manifestó, en contacto con Radio Kawsachun Coca.

Por otra parte, Morales manifestó que el candidato a la Presidencia, Luis Arce Catacora se reunirá con el presidente argentino Alberto Fernández, reportó el diario boliviano Los Tiempos.

"Estará el compañero candidato a presidente Luis Arce Catacora y luego tiene una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Será una reunión importante entre un candidato y un presidente", señaló.

Morales, que pidió refugio en Argentina, fue presentado por el MAS como candidato para primer senador por Cochabamba, en medio de críticas y cuestionamientos por una posible habilitación de su candidatura.

Se prevé que este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informe sobre todos los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores que quedarán habilitados para las elecciones, luego de haber observado la documentación presentada por las alianzas y organizaciones políticas y la subsanación que hicieron.

Morales fue intervenido quirúrgicamente en Cuba a principios de 2017 por un problema en las cuerdas vocales. Desde entonces, viaja cada tres meses a la Isla para continuar con su tratamiento médico, aseguran fuentes de su oficina.

Evo abandonó Bolivia luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre último. México fue el primer país en donde estuvo como asilado político, pero luego se dirigió a Argentina, donde está en calidad de refugiado desde noviembre pasado. 

En ese periodo de tiempo, ha visitado Cuba en dos ocasiones, siempre bajo el supuesto de que debe recibir allí atención médica.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estamos muy mal cuando un dictador narcotraficante se mueve por la América y pretende desestabilizar a su país -Bolivia- con la complicidad y APOYO de CUBA y el gobierno argentino , al menos de su vice-presidenta , la ''honorable'' Cristinita... Lo que está ''permeable'' no es la frontera sino la DEMOCRACIA.

Profile picture for user Balsero

Argentina no la está pasando bien. Está tratando de resolver la cuestión de su deuda con el FMI. Tiene un gobierno peronista pero no es lo mismo un Fernández que el otro. Acá le viene el problema a Alberto, que no quiere a Evo en Argentina pero debe aceptar la voluntad de CFK. Aclaremos que Bolivia es un país en donde fabricar la cocaína es algo normal, la frontera con Argentina es muy permeable y que la actual vice va seguido a Cuba, porque su pololo es del Minint, según algunos miembros de la prensa extranjera.