Back to top
Política

Evo Morales regresa a Cuba desde Argentina

La partida del expresidente de Bolivia se habría producido poco después de la medianoche y en estricta reserva.

Buenos Aires
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

Evo Morales habría abandonado Argentina, donde se encuentra en calidad de refugiado desde fines de 2019, y viajó a Cuba, reportó este lunes el medio digital argentino Infobae.

La partida del expresidente de Bolivia se produjo, según el reporte, poco después de la medianoche, en estricta reserva, aunque el diario argentino La Nación aseguró que el presidente Alberto Fernández dijo a la emisora Radio Continental que Evo le había comunicado su viaje.

"Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer", indicó Fernández.

Posteriormente, la oficina de prensa de Morales aseguró que este viajó a Cuba "por motivos de salud" y regresará el próximo fin de semana a Argentina. "El expresidente Evo Morales realizó, anoche, un viaje no programado, a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada", precisó el comunicado, según EFE.

Sin embargo, varios medios especulan que la partida del exmandatario se debió a las presiones que ha recibido Buenos Aires por acogerlo.  

En una reciente entrevista, Morales se dijo preocupado por "las amenazas de EEUU de bloquear inversiones por mi presencia en Argentina", luego de que Washington cuestionara su actividad política-electoral en el país vecino, desde donde el exmandatario organizó actos de campaña a favor de su partido. 

"Entonces me dije: 'No puedo perjudicar a la Argentina. Aunque me detengan tengo que volver a Bolivia'", agregó.

A fines de diciembre, Morales viajó a La Habana desde México, donde se encontraba exiliado desde inicios de noviembre, para realizar una presunta "visita médica".

En 2017, Morales fue tratado en La Habana de un nódulo en la garganta. Antes, el exlíder cocalero de 60 años fue operado por médicos cubanos para realizarle un correctivo en las fosas nasales y, poco después, fue intervenido en sus rodillas, tras lesionarse jugando fútbol.

En esa ocasión, ni los medios oficiales ni las autoridades cubanas informaron sobre el arribo y estado del boliviano.

Actualmente, Morales espera por la habilitación de su candidatura como diputado para las elecciones del venidero 3 de mayo en su país. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia publicó este domingo la lista en la que figuran ocho partidos cuyos candidatos presentan observaciones y que tienen hasta el miércoles para subsanarlas, entre ellos el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y el propio Morales.

En la lista del MAS, el TSJ señaló que el expresidente, candidato a primer senador de Cochabamba, no cumple con la presentación del certificado de nacimiento original, número de contacto y certificado original actualizado de antecedentes, reportó EFE.

También Arce y el exministro de Exteriores Diego Pary, que postula a primer senador por Potosí por el MAS, no cumplen con una declaración ante un notario sobre la autenticidad de la libreta militar, entre otros argumentos.
Entre tanto el candidato por la vicepresidencia de la agrupación Creemos, Marco Pumari, recibió observaciones por no cumplir con el certificado original de antecedentes penales.

Este fin de semana, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y en Cochabamba, Luis Arce y David Choquehuanca fueron proclamados como los candidatos del MAS ante sus simpatizantes donde pidieron unidad a sus bases.

El sábado último, el Comité pro Santa Cruz, uno de los principales impulsores de las protestas que propiciaron la salida de Morales del poder en Bolivia hace tres meses, convocó a nuevas movilizaciones si finalmente este es habilitado para ser candidato a senador en las elecciones del próximo 3 de mayo.

"La habilitación de Morales como candidato significa que puede volver a Bolivia y hacer campaña como si no hubiera cometido ningún delito", explicó el Comité. Esta declaración se da en base a un trascendido, sin confirmación, de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría habilitar al expresidente al momento de tratar las impugnaciones, señaló el diario boliviano La Razón.

El Comité pidió además al TSE que reconsidere la habilitación de Morales o de lo contrario habrá respuesta y una asamblea extraordinaria. "Está claro que nuestra democracia todavía corre peligro", apuntó la organización. "La habilitación de Morales como candidato será un golpe certero a nuestra victoria pacífica en las calles", concluyó el documento. 

El expresidente de Bolivia debió abandonar su país con rumbo a Ciudad de México tras su desalojo del poder por una asonada militar; cuando terminó el mandato de Mauricio Macri, el nuevo presidente peronista le dio refugio en la Argentina. Ya en Buenos Aires, Morales excedió su uso del refugio político y desplegó una actividad política-electoral que provocó la reacción diplomática de los Estados Unidos.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se están boleando esta basura, no saben que hacer con ella y optaron por enviarla al vertedero principal.

¡¡Vamos EE.UU.!! ¡¡TODOS los mafiosos de America Latina están en LA HABANA!! La izquierda más extremista sesiona en CUBA para dañar a USA y tratar de destruir A LAS DEMOCRACIAS INCIPIENTES que emergen en el continente americano. ¡¿Vamos USA , a qué le temes!? Los malévolos degenerados que desgobiernan Cuba están a la ofensiva. ¿Y tú QUÉ...? ¿Cuál es el misterio...? ¿Te hacen daño , ''imperio'' y sigues bobo? ¡¡BLOQUEO NAVAL Y AÉREO TOTAL CON EL RÉGIMEN DE CUBA!! ¡¡AHORA!!

Van a recibir instrucciones increíblemente del General Mariposón. Allá está también NICOLÁS MADURO junto a CRISTINITA FERNÁNDEZ y quizás CORREA. El ruso SERGUEI LAVROV trata de armar un frente anti-norteamericano abiertamente. QUIZÁS -sólo quizás- algún armamento RUSO de Venezuela pase a Cuba. QUIZÁS -sólo quizás- los rusos ''cambien su campamento'' de punta de lanza a Cuba de nuevo al estilo de la guerra fría . El régimen de Maduro se les desploma de a poquito y SABEN que está en la recta final.

Profile picture for user Panchopepe

A Cuba van a esconderse los delincuentes y terrorista cuando ya no queda cueva en el mundo donde meterse. Alla va Evo a encontrarse con la hija de Cristina, los jefes del ELN colombiano, los etarras españoles, los del IRA irlandeses, las panteras negras de USA, los macheteros del PR, los del MIR chileno. La fauna es grande y diversa.

Profile picture for user Medicus

Evo es cadáver político desde que abandonó Bolivia. El cocalero tonto este (que aún no se entera de cuándo, cómo y por qué se cayó de la cama) siguió jodiendo, 1ro en México y luego en Argentina creyéndose que todavía era querido y que era presidente (Wrong!!!); el presidente de Argentina lo debe haber llamado y muy probablemente le dijo: sorry man, pero business are business, recoge tus cheles y vete 'pal' carajo...."pa" Cuba, para que refresques. Y en Cuba, dónde las "garrapatas malditas" están mamandini, Evo es bienvenido, porque allá le van a sacar lo que tiene y lo que no tiene, sus millones robados no van a ser suficientes.
El hospedaje "político" en Cuba es caro; a Evo lo van a dejar más "chupao" que a un estuche de jugo "capri sun". .... Si tiene algo de cerebro y puede virar a Argentina, debería hacerlo y estarse luego más tranquilo que "estate quieto".

Profile picture for user Cristinita

Anda postulándose para Senador o Diputado por el MAS. No creo que salga ni portero de mingitorio público de comedor popular

Profile picture for user Cristinita

Para los que no conocen este suceso y se enterende otra de las patrañas y complicidades de la Dictadura cubana y Evo, acá les dejó el link https://www.paginasiete.bo/…

Profile picture for user Ares I

Cristinita, muy bena la historia. Eso da para una peli del 007, en clave latinoamericana.
Muchas cosas parecidas saltaron cuando el fin de la campaña y el Bevo era primera plana, como la cuenta del banco vaticano y otras muchas. Pero reafirma mi idea: el G2 es un cancer enquistado en cada pais de nuestro continente. Si no esta en accion son celulas dormidas, o al menos los embajadores tienen una libreta de notas con tipos claves para actuar dentro de cada pais.
Algo se esta fraguando en las mazmorras de Mordor, y el Bevo es parte del plan.

Profile picture for user Cristinita

Así es. Recuerdo bien aquel suceso en su momento. Mataron a sangre fría a 3. Y por supuesto, los cubanos jugando su cochino papel. Me alegra tantísimo que los hayan mandado a volar de Bolivia. Su ubicación geográfica les era ideal para para esparcir su veneno

Profile picture for user Ares I

Aqui hay un plan que no alcanzamos a ver. Raul no mueve ficha asi de gratis: ya el Alberto y la Cristinita le habian asimilado al Bevo y habian mandado a paseo al representante USA en la ceremonia presidencial.
Lo mas reciente que se me ocurre relacionar es la visita de Lavrov a la Habana, y consiguiente gira por la "troika" de las dictaduras satelites de Raul. Ahi estan cocinando algo y el Bevo es la "quinta rueda".

Profile picture for user Cristinita

Allí fumé. Pegando la gorra de boliche en boliche. Y después, Indio comido, Indio ido. Noche de Ronda.

Ya Evo fue a Cuba a recibir consejos de la dictadura de los castros pero ya nadie lo salva eso le pasa a todos los dictadores que quieren ser eternos en el poder nadie los quiere el mundo los desprecia

Profile picture for user Balsero

Es que Evo fue a Argentina con una comitiva impresionante e impresentable, y mientras el presidente Fernández le pidió que no hiciera actividad política (porque lo comprometía a él), el boliviano estuvo más activo que nunca, y para peor, exhibiendo discursos chavistas, que rozaban la ciencia ficción. De modo elegante, lo echaron de Argentina.

Profile picture for user padre Ignacio

Sencillamente a Evo le pasaron el Ñeke, que vaya escribiendo su obituario.

Ud como siempre.lo sigo desde que estaba en cubaencuentro es una lastima que no participe aun mas.Lo aprecio Miguel Fernandez

Es que no se conciben sin estar chupando la mandarina. Alla fue a la mata del chanchuyo a ver que se le pega